TESTIMONIO De Malvinas

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
En un largo monólogo, interrumpido varias veces por el llanto, este veterano da un panorama que ayuda a entender no sólo aspectos de la guerra en sí, sino de toda esa etapa signada por la falta de justicia y la brutalidad.

“Yo era clase 62, pero entré con la 63 porque había pedido un año de prórroga para terminar el secundario. Me incorporaron el 5 de febrero del 82 y en abril, el domingo dePascua, sin haber terminado la instrucción militar, viajo a Malvinas. Yo pertenecía a la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo como soldado conscripto, y fui enviado a Malvinas con la orden de participar en la construcción de los campos minados. La Escuela de Ingenieros es donde hizo gran parte de su carrera Galtieri, y el general que se comunicaba con nuestros padres era Cristino Nicolaides.

Enlos días anteriores a jueves santo nos mandan a nuestras casas para que les contemos a nuestros padres que vamos a Malvinas.

El miércoles llego a la casa de mis padres en Olivos y ellos se ponen contentos porque pensaron que nos largaban para pasar con la familia la semana santa, cuando les digo que a la mañana siguiente tengo que presentarme en Campo de Mayo porque el domingo me voy a la guerra,no me creen, me dicen que debo estar equivocado, que qué se yo de armar minas. Al otro día me acompañan, yo tengo varios hermanos, toda la familia a Campo de Mayo.

El jueves no s enseñan lo que es una mina, la única que vimos antes de llegar a Malvinas. El sábado nos permiten ver a nuestros padres, el domingo ya no, ellos, mi familia y las de otros conscriptos están en la calle y nos saludan delejos a través del alambrado. Nos llevan en camiones a El Palomar, de ahí en avión a Santa Cruz y en otro avión a Malvinas donde llegamos el lunes a la mañana.

Desde el 2 de abril nos venían lavando la cabeza con que nosotros íbamos a Malvinas para que la guerra no llegara a Buenos Aires, y no mataran a nuestros padres, familia, amigos, y uno a los 19 años y con una Plaza de Mayo llena de genteapoyando, se lo cree.

Uno piensa con total inocencia que, si va a la guerra por su país, para a recibir un trato diferente al que recibimos. Desde el puerto caminamos por el pueblo hasta unos galpones que había del otro lado, y los chicos nos miraban, los chicos de ahí, chiquitos, seis años, ocho, diez, desde las ventanas o los jardines que casi todas las casas en las islas tienen, un militar, unoficial, nos decía que le apuntáramos a los chicos para que no nos vean y se metan adentro ((Llanto) ahí me cayó la ficha que no iba a ser como yo pensaba.

Después de pernoctar dos días en esos galpones nos dividen y a mí me toca una sección, justo atrás del hospital donde hacemos una posición, esto es cavar pozos de zorro, pozos de 2 metros de largo y 1,50 de profundidad, que se tapan con pasto ypaja para que no puedan reconocerse desde los aviones. Ahí uno duerme, esos pozos por las inclemencias climáticas, llueve mucho, hace mucho frío, hay mucho viento, mucho más de lo que uno puede imaginar desde acá, esos pozos se llenan de agua. Como no se podían usar para los fines bélicos, se convirtieron en lugares de castigo para nosotros, los soldados. Te hacen meterte en el pozo con el aguahelada hasta la cintura, y después no te podés secar, por el clima, y se te congelan las piernas.

La primera vez que me meten es porque agarramos carne de una oveja que habían matado los suboficiales, y nosotros hacía unos días que estábamos casi sin comer; tanta hambre teníamos que la comíamos cruda.

Cuando te descubren, te bailan horas, te bailan quiere decir que te obligan a hacer ejerciciofísico, carrera, cuerpo a tierra, salto de rana, flexiones, a veces durante horas.

A mí me hicieron el baile al lado del campo minado que habíamos hecho, y hasta me gatillaron en falso un fúsil FAL en la cabeza.

Otra vez fui a buscar agua con la cantimplora a un camión cisterna que estaba a unos cien o doscientos metros, no teníamos nada de agua desde hacía muchas horas, y otra vez me mandan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malvinas: sus testimonios
  • Malvinas a través de testimonios orales
  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS