Testimonio De Una Sobreviviente De Auschwitz

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Testimonio de una sobreviviente de Auschwitz
Judith Klein es una de las pocas miles de sobrevivientes al campo de prisioneros nazi de Auschwitz. A sus 75 años hace un doloroso recuento de esa experiencia, en que perdió a padres y hermanos, con el libro "Semillas de Dios", en el que surgen los nombres de Josef Mengele y Francois Miterrand.

SANTIAGO.- A sus 75 años, nadie creería que detrás deesos bellos ojos claros y piel suave, se esconde -con cierta voluntad- un triste pasado, si consideramos que Judith Klein es testigo de uno los episodios más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.
La marca numérica en el brazo, las pesadillas que se asoman de madrugada, la muerte de su hermano y padres, el milagro de no ser tocada con la varita de Mengele y un libro -demoró 30 años en escribirlo-que recoge su drama de adolescencia, le recuerdan que fue unas de las 200 mil personas que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz.
La autora Judith Klein.Sitio de los nazis reconocido por su baja tasa de detenidos que salieron vivos, tras la ocupación de los aliados -se dice que ingresaron un millón 300 mil judíos-, debido en parte a los miles de experimentos genéticos del científicoalemán Josef Mengele y la rutina diaria de las cámaras de gas y los crematorios.
Esta es la historia de Judith Klein (Beregszász, Checoslovaquia, 1925), mujer que tituló su biografía Semillas de Dios, ya que tras esa macabra experiencia, rehizo su vida en Chile desde 1957 con sus hijos Gyury y Zsuzsika. Acá nació su tercer pequeño, Sandy, y luego vendrían sus ocho nietos y su primera bisnieta.
"Esun regalo de Dios, me dio vida para dar vida, fui una semilla, y quiero que este libro ayude en parte a terminar con estos odios, las guerras, que haya paz y amor entre distintas personas", afirma la autora que, entre sus recuerdos de Auschwitz, dice haber estado cercana a Josef Mengele y Francois Miterrand.
¿Por qué escribió el libro sobre Auschwitz? ¿una terapia a tanto dolor?
"La verdad es queno quería escribir este libro, lo que pasa es que no quiero que me duela más el corazón por lo que viví. Me recuerda mucho sufrimiento. Antes de la invasión comunista de Hungría a algunas ciudades de Checoslovaquia, mi familia tenía buena situación, no faltaba nada, teníamos unos padres maravillosos -cuatro hermanas y un hermano-, pero en 1938 cambió nuestro país. Llegaron los húngaros enChecoslovaquia, creímos que sería maravilloso, pero con los húngaros empezó la terrible cosa, porque mandaron órdenes sobre los judíos".
Lo primero fue llevarse a su hermano Sanyi...
"Se burlaron: mi hermano, único, se lo llevaron el '39, cuando tenía 18 años. Llegó la milicia diciendo que lo reclutaban para soldado, pero no lo llevaron para soldado sino para trabajos forzados; a la semana llegó una cartaque estaba bien, sin remitente, nunca supimos nada de mi hermano".
¿Cómo se comunicaban con él?
"Lo esperamos cinco años, cuando llegaba el cartero le enviábamos un paquete con comida y carta para él, para un remitente desconocido. Los soldados recibieron las direcciones de familias para que enviaran paquetes, muchas señoras sacaron de sus hijos la comida, y mandaron allá, y esos desgraciadoscomieron todo. Cuando nos liberamos supimos que a las dos semanas de su partida ya estaba muerto, lo habían matado en la cuneta de la calle".
Se les reprocha cierta cobardía o poca capacidad de reacción ante las detenciones...
"Puede que tuvieran razón, pero creo que no. Porque en 1939 llegó una ley que decía que de 18 a 25 años, se debían reclutar como soldados, cuando llegaron allá no salieronarmas sino hachas, palas y llevaron a trabajos de fuerza; el '41 llegó ley de 18 a 35 años, ya no para soldado, sino directo a trabajos forzados. En 1942 llevaron a todos, todos, de 18 a 55, en 1944, quedamos los niños chicos, las madres y los viejitos ¿quién puede pelear? Ellos antes llevaron todo y después a nosotros, así que no creo que fuéramos cobardes, estábamos débiles, preocupados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Increíble testimonio de un sobreviviente en auschwitz
  • Auschwitz
  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS