testimonios de migracion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
































TESTIMONIOS
Biram
“Estoy viviendo un sueño roto“
Como tantos jóvenes senegaleses, Biram Ndiaye pensaba que su talento para el fútbol lo llevaría muy lejos. Es decir, a Europa.
Pero el tiempo fue pasando y cuando cumplió 25 años se dio cuenta de que ya era muy viejo para dedicarse profesionalmente al fútbol pero seguía siendojoven para alentar el sueño de salir del país.
“Veía que mucha gente venía aquí, y al volver a Senegal conseguía casas, solares, coches… Estaba seguro de que si viajaba yo, conseguiría mucho más”, explica Biram en un castellano con rastros de francés.
Y pese a que en Dakar, su ciudad natal, trabajaba como comercial en una empresa de telecomunicaciones, con un buen sueldo y un coche propio, Biram nose sacaba la espinita de traspasar fronteras: “tenía el mono. Era un desafío conmigo mismo y también con mi padre que no se creía que yo fuera capaz de emprender el viaje por mar”.
Era lógico el escepticismo. La única experiencia de Biram con el mar se reducía a algunas mañanas apacibles de pesca, así que dejó a muchos con la boca abierta cuando avisó que se iba, que ya había pagado mil eurospara subirse a un barco de alimentos, pero con literas cómodas para un recorrido tan largo.
Ni barco, ni literas, ni comodidades.
Una vez en alta mar, Biram supo que iba en una patera con 65 personas más y en ese momento, su deseo más grande no era ver la costa sino sobrevivir a un naufragio.
“Cuando ya estás montado ahí te dices que eres tonto, que nunca llegarás a España en eso, pero no hayvuelta atrás. Salimos un sábado por la noche  y nos dedicamos todo el camino a sacar agua. No podíamos tumbarnos, teníamos que venir todo el tiempo sentados y hubo gente que entró en pánico…” describe Biram moviendo las manos como si el agua lo estuviera inundando todo.
Diez días de viaje culminaron por fin en una playa de Santa Cruz de Tenerife, pero Biram no sabía si saltar de alegría o estirarseen medio de la arena y dar gracias de estar vivo.
No tuvo mucho tiempo para pensar. La policía decidió que debía permanecer treinta días en el Centro de Internamiento para Extranjeros para luego deportarlo. Era como retroceder diez casillas en el tablero de juego, pero Biram no tenía muchas cartas a su favor: estaba en un país extraño, no dominaba el idioma y no tenía documentació
José Miguel“Pero te digo que la hemos pasado canutas“
Era la primavera de 1940 en la población de Talayuelas, Cuenca. La Guerra Civil permanecía viva en la memoria del pueblo, pero  la máxima preocupación de José Miguel Díaz en aquel momento era que las ovejas que cuidaba no se comieran la viña.
Como casi todos los niños,  a sus ocho años de edad, tenía que trabajar para comer.
Cuidar las ovejas era su granresponsabilidad así que cuando los guardias civiles le acusaron de haber vendido dos a los ‘maquis’ que se escondían en el pinar, José Miguel respondió como mejor sabía, con firmeza: “les dije que las contáramos en el cuartel y que si faltaba alguna, entonces era mi culpa”.
Tanta altanería le costó caro, pues los guardias le echaron una soga al cuello y lo amenazaron con colgarlo y ahorcarlo.Hoy, con la cabeza fría, José Miguel cree que no se iban a atrever a tanto, que sólo querían asustarlo, pero vaya que lo lograron.
El miedo le dejó secuelas psicológicas que ningún médico se tomó en serio, de manera que a sus once años tomó la decisión de cambiar de oficio: dejaba el pastoreo para dedicarse a la minería. Bueno, en principio su tarea consistía en llevar agua a los trabajadores peroen sus ratos libres se dedicaba a picar, como cualquier minero.
No eran tiempos fáciles para España y mucho menos para una familia que, como la de José Miguel, parecía destinada a toparse con los militares: su padre cayó preso, acusado de ser ‘maqui’ y a uno de sus hermanos lo golpearon “porque blasfemó diciendo que se cagaba en Dios”.
Mercè
Una niña exiliada a la fuerza
Mercè no pudo hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio
  • TESTIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS