testimonios regimen militar Chile

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
° El texto detalla, por ejemplo, la  historia de Patricio Ibacache, quien en la actualidad tiene 42 años y un presente que le debe mucho a su pasado: le ha costado tener pareja por temor a que le pregunten quien es. “Tenía 2 años y seis meses cuando fue detenido junto a su padre. Su madre lo buscó por 14 días en hospitales, la Cruz Roja y la Intendencia de Valparaíso. Cuando lo encontró, teníaquemaduras de cigarrillos en los brazos. Así sus captores hicieron hablar a su padre”, describe el reportaje que ya 
El reportaje también cuenta la historia de Ninoska Henríquez. “Tenía 9 años cuando fue detenida junto a sus abuelos. Recuerda haber dormido en literas, haber sido obligada a ingerir unas pastillas celestes y a contestar preguntas. También recuerda una imagen que hasta hoy laatormenta: ‘Vi que a mi abuelo lo tenían colgando de los brazos, pendiendo de un palo. A mi abuela la tenían sentada en una silla’”, dice el reportaje. Ella vio a su abuelo torturado. Después de eso su familia fue perseguida y ella debió vivir con un nombre de “chapa” a pesar de su corta edad. Su testimonio ayudó a registrar otro centro de torturas: el cuartel Venecia.








° Mi nombre esMarisol Araya Araneda, tengo 31 años y soy hija de Detenido- Desaparecido
El día 9 de septiembre de 1976 fue detenido y hecho desaparecer mi papá Alfonso del Carmen Araya Castillo en Santiago, él era militante y dirigente de las JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE. Él era un luchador social y lo único que quería como muchos de los chilenos de esa época era un país libre de la dictadura militar tan duraque se estaba viviendo en ese tiempo donde se detenía, se torturaba, se hacía desaparecer a personas y muchas otras vejaciones.

Mi papá trabajaba en ese tiempo de forma clandestina en su país que tanto amaba, cuando lo hicieron desaparecer yo aún no nacía ya que mi mamá tenía 7 meses de embarazo y para ella fue muy difícil enfrentar lo nuevo que se venía para nuestras vidas con la desapariciónde mi padrey desde el mismo momento en que se supo que mi papá podría haber sido detenido y hecho desaparecer mi mamá lo busco intensamente presentando recursos de amparo, se presentó a distintos regimientos, hospitales, morgue, cruz roja internacional para buscar respuestas y saber si se encontraba en alguno de estos lugares, pero las respuestas eran siempre las mismas: que no estaba, que fuera abuscar a otro lado y en otras simplemente no habían respuestas. Además fue a la Vicaria de la Solidaridad donde le entregaron la ayuda que en ese momento necesitaba y se encontró con que había muchas personas buscando también a sus seres queridos y desde ese momento mi mamá se integró a la AGRUPACION DE DETENIDOS DESAPARECIDOS  participando activamente como dirigente.
Cuando nací para mi mamá fuedifícil estar sola en Santiago con todas las dificultades que había en ese tiempo ya que a mi mamá también la andaban buscando para detenerle, entonces nos vinimos cuando tenía más o menos un año a la ciudad de Talcahuano donde estaba la familia de mi mamá tíos y abuelos, ciudad donde he hecho mi vida desde ese tiempo junto a mi mamá y mi familia.

El caso de mi papá en estos momentos estácerrado por falta de antecedentes y a pesar de que se ha investigado y hemos hecho todo lo posible para recabar información no sabemos qué fue lo que pasó ya que muchas de las detenciones las hacían sin testigos presenciales, él fue detenido y hecho desaparecer junto a dos personas más: ANIBAL RIQUELME y JUAN GONZALES y de ellos tampoco se sabe nada. Esto porque las personas que saben y tieneinformación sobre lo que pasó no quieren hablar y siguen encubriendo a los asesinos de la dictadura militar del año 1973 en Chile.

Para mí como hija ha sido muy difícil crecer sin mi papá durante estos 31 años de mi vida lo imagino como era ya que como no lo conocí solo tengo recuerdos de cuatro fotos de él y de lo que me hablan las personas que lo conocieron y he tenido que hacerme una imagen propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen regimen militar chile
  • Régimen militar Chile
  • Consecuencias económicas del régimen militar en Chile
  • violación ddhh. regimen militar en chile
  • REGIMEN MILITAR CHILE ENTR 1973 A 1988
  • El Apagón Cultural Durante el Régimen Militar en Chile
  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Regimen Militar en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS