Testosterona Niveles

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Síntesis de la testosterona
La testosterona se sintetiza (se fabrica) principalmente (en un 95%) en los testículos y el resto en las glándulas suprarrenales. En la mujer la testosterona también se sintetiza en las células tecales del ovario y en la placenta. Concretamente, son las células de Leydig del testículo las principales responsables de sintetizar la testosterona a partir del colesterol.La síntesis de testosterona está regulada por la hipófisis y el hipotálamo, que según los niveles detectados de testosterona en sangre liberan hormonas que estimulan o inhiben la producción de testosterona. La gonadotropina hipofisaria LH, hormona luteinizante, es la hormona reguladora específica de la producción de la testosterona. Otras hormonas que influyen en menor grado en la síntesis de latestosterona, son la prolactina, el cortisol, la insulina, factor de crecimiento insulínico, el estradiol, y la inhibina. El AMPc activa la captación de acetato procedente de la glucosa o del metabolismo lipídico y la síntesis del colesterol en el retículo endoplásmico liso. El colesterol es transformado por enzimas mitocondria les en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona, vía17-alfa-pregnenolona, dihidroepiandrosterona, androstendiona y finalmente testosterona. Las células testiculares de Sertoli, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotropina FSH u hormona folículoestimulante. Las células de Sertoli también producen una proteína transportadora de andrógenos, ABP, , que sirve para fijar la testosteronaen el testículo y es la proteína específica en el transporte de testosterona por la circulación sanguínea. Las células de Sértoli también producen testosterona en cantidades limitadas. Estas células están localizadas en los túbulos seminíferos y la testosterona producida parece tener una acción local de especial importancia en la espermatogénesis.

Acciones fisiofarmacológicas
Acciones sexualesLa testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos. Ello incluso durante el primer trimestre de la vida fetal. Si la síntesis fetal de andrógenos es insuficiente, por un error enzimático congénito o por defectos del receptor, el fenotipo genital puede ser femenino o ambiguo. Son los llamados pseudohermafroditas (síndrome de Morrison), los verdaderos hermafroditastienen ovario y testículo. En la época prepuberal hay una secreción mínima de testosterona. A través de mecanismos no bien conocidos, las secreciones de LH y FSH aumentan progresivamente en la pubertad. El tamaño testicular crece también por acción de la hormona de crecimiento, el número de células de Leydig aumenta y la concentración plasmática de testosterona también se incrementa progresivamentedando lugar a la maduración sexual. Resumiendo la testosterona produce los siguientes efectos sobre los órganos sexuales primarios:



Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales.
Aumenta el peso y crecimiento testicular.
Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.
Estimula la maduración de la espermátida en espermatozoide.
La testosterona completa lascaracterísticas del semen y estimula la constitución definitiva en su paso por el epidídimo y los conductos deferentes.
La testosterona aumenta la libido o deseo sexual.

Además la testosterona produce los siguientes efectos sobre las características sexuales secundarias:
Incremento de la masa muscular (acción anabólica).
Proliferación de las glándulas sebáceas. La aparición de acné puederelacionarse con este efecto.
Engrosamiento de la piel.
Hipertrofia de la laringe y producción de una voz grave permanente.
Distribución del vello masculino en: pubis, tronco, extremidades y barba.
La testosterona tiene una relación determinada genéticamente con la aparición de calvicie en el hombre, aumento del ritmo de crecimiento de los huesos largos en la pubertad, y aumento de estatura.Cierre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testosterona
  • Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • testosterona
  • Testosterona
  • La Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • Testosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS