Tests proyectivos gráficos (Hammer)

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS DE HAMMER - DIBUJO PROYECTIVO DEL DFH - CAP. 4
Esta técnica puede enfocarse como un tipo de test situacional en el que se enfrenta al examinado, no solo con el problema de dibujar una persona, sino también con el de orientarse y conducirse en una situación determinada y adaptarse a ella. En sus esfuerzos por resolver estos problemas la persona se compromete enconductas verbales, expresivas y motoras. Estas conductas así como el dibujo mismo, ofrecen datos para el análisis psicológico.
Procedimiento básico:
Equipo: se le entrega al examinado un lápiz y papel. El entrevistado pondrá el papel como quiera. La superficie debe hacer acorde y con buena iluminación.
Consigna: “por favor dibuje una persona”. Esto puede derivar en muchas preguntas por parte delexaminado, a lo cual se debe responder lo mas neutralmente posible. Y si puede responder “no importa como dibuje, sino que dibuje una persona”, “cualquier cosa que dibuje está bien”.
Cada una de las formas de comportamiento contiene información acerca del individuo y no debe considerarse como una pérdida de tiempo. Para el psicólogo clínico la conducta preliminar al dibujo, la realización y laproducción artística resultante revisten la misma importancia.
Si el examinado dibuja una figura incompleta, se le pide que tome otra hoja y que dibuje una completa, explicitando que dibuje la cabeza, torso, brazos y piernas. Deben repetirse las consignas hasta que resulte un dibujo satisfactorio de la figura humana. Si dicha figura es un hombre, se deberá decir “esta es una figura masculina, porfavor dibuje ahora una femenina”. Si la primera figura es una mujer, se dirá: “usted dibujo una figura femenina, por favor dibuje ahora una masculina”.
Observaciones e interpretaciones: consiste en el registro de proposiciones descriptivas e interpretativas acerca de la conducta y de los dibujos del examinado.
Conducta: la conducta del examinado puede describirse en relación con sus aspectosverbales, motores y de orientación.
Análisis del dibujo:
Secuencia de la figura: ¿Qué dibuja primero el examinado: el hombre o la mujer? Generalmente se dibuja primero la figura de su propio sexo.
Descripción de figuras: se ha observado que la descripción de las figuras, sirve mucho para captar varios aspectos para su interpretación posterior.
Tamaño: la relación entre el tamaño del dibujo y elespacio grafico disponible puede vincularse con la relación dinámica entre el individuo y su ambiente, o entre el individuo y sus figuras parentales. El tamaño expresa como responde el individuo a las presiones. Si la figura es pequeña, representa signos de inferioridad, y por el contrario, si es grande, representa signos de expansión y agresión. El tamaño promedio de la figura es de 18 cm, pero másimportante es la impresión que transmite el dibujo en relación entre la figura y el espacio que la circunda.
Movimiento: casi todos los dibujos sugieren algún tipo de movimiento. Los que representan extrema movilidad es porque tienen fuertes impulsos hacia la actividad motora; por el contrario los que dan una impresión de rigidez, tiene que ver con conflictos graves o profundos. Si representafiguras de tipo mecanizas, tiene que ver con la psicosis.
Distorsiones y omisiones: cuando se omite o se distorsiona alguna parte del cuerpo, generalmente el individuo tiene problemas con esa parte de su cuerpo. También se tienen en cuenta las partes más borrosas, sombreadas o reforzadas.
Región de la cabeza: por lo general es lo que primero se dibuja. El concepto del yo en la mayoría de losindividuos está centrado en la cabeza y en el rostro. Si la cabeza está muy agrandada es posible que el examinado sea muy pedante o posea aspiraciones intelectuales , o que huya a la fantasía. Si están poco claros puede ser que sea tímido o auto conciente. Si es lo último que se dibuja, se debe considerar la posibilidad de una grave perturbación del pensamiento. Los pacientes narcisistas dibujan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Proyectivo Gráfico (Htp) Hammer
  • Tests proyectivos
  • proyecto de graficas
  • Proyecto grafico
  • Grafico del proyecto
  • Proyecto grafico
  • tests proyectivos
  • Capítulo 3 hammer; aspectos expresivos de los dibujos proyectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS