Testut

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Anatomía Humana |

La arquitectura del cuerpo humano es muy compleja y a la vez maravillosa, es importante saber cada uno de los elementos que constituyen nuestra anatomía, porque sabiendo la estructura de nuestro organismo se nos hará muy fácil entender cómo se realizan cada una de las funciones que mantienen el equilibrio y desarrollo del organismo.

Sin embargo, mi objetivo con estedocumento es enseñar la anatomía desde un punto de vista universitario, sin olvidarme del esquema de educación del bachillerato, por ende solo insistiré en recalcar lo más importante de la anatomía humana y de lo que les va a servir para los estudios de tercer nivel, sin embargo, debemos tener presente que todos los componentes de la Anatomía Humana son importantes, unos más que otros, pero todosobedecen a una misma función que es la mantener el equilibrio funcional y el desarrollo del organismo.

Este documento va dedicado a todos los estudiantes del bachillerato en ciencias químicas y biológicas; para la asignatura de Anatomía, Fisiología e higiene humana.

Introducción a la Anatomía |

La palabra anatomía proviene de “anatome”, voz griega que significa “cortar o separar”, en otrapalabras la anatomía humana es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano a través de disecciones.

Métodos de estudio de la anatomía

Desde el punto de vista macroscópico, el estudio de la anatomía se basa en tres métodos:

Anatomía Regional (Anatomía topográfica): Es el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax y abdomen.
Anatomía Sistemática: Es el estudio del cuerpopor sistemas o aparatos, por ejemplo el sistema muscular y aparato respiratorio.

Anatomía Clínica: destaca las estructuras y funciones del cuerpo, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otra ciencias de la salud.

Posición anatómica: Es la posición adaptada para el estudio de la anatomía, en la que la persona se encuentra en bipedestación: con la cabeza, ojos y dedos delos pies hacia adelante mirando al horizonte, los miembros superiores cuelgan con las palmas de la manos orientados hacia al frente.

División del cuerpo humano

Para un cómodo estudio del cuerpo humano, se lo ha dividido en tres componentes y son:
* Regiones corporales
* Cavidades corporales
* Planos anatómicos
Regiones Corporales

Son tres: Cabeza, tronco y miembros.Cabeza; constituida por el cráneo y cara.
Tronco; constituida por tórax y abdomen.
Miembros; constituida por lo miembros superiores e inferiores.

Cavidades Corporales

Son dos: Posteriores (Cráneo-vertebral) y Anteriores (celoma o ventral).

Cavidad craneal; Aloja al encéfalo y la Cavidad vertebral; aloja a la médula espinal.

Celoma o Ventral; Conformada por tres cavidades: torácica,abdominal y pélvica; estando las dos primeras separadas por medio de un músculo en forma de freno llamado diafragma, éstas cavidades alojan importantes vísceras de distintos aparatos.

Por ejemplo: la cavidad torácica aloja al corazón y pulmones, la cavidad abdominal aloja al estómago, hígado, bazo, etc.; y la cavidad pélvica aloja a los órganos genitales, la vejiga urinaria, etc.

Planosanatómicos

Plano Mediano: antes llamado sagital, es el que atraviesa verticalmente el cuerpo y lo divide en dos partes iguales derecha e izquierda.

Plano Paramediano: antes llamado parasagital, es el que atraviesa al cuerpo en forma vertical, paralelo al plano mediano.

Plano Horizontal: atraviesa al cuerpo de forma transversal y lo divide en dos partes, una superior o cefálica y otrainferior o caudal.

Plano Coronal: atraviesa al cuerpo en forma perpendicular al plano medio y lo divide en dos partes, una anterior (frontal) y otra posterior (dorsal).

Términos de relación y comparación

Superficial, intermedio y profundo son términos que se utilizan en las disecciones para describir la posición de una estructura con respecto a las otras. (Ej. Los músculos del brazo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades seg n Testut
  • Compendio De Testut Y Latarjet
  • jean léo testut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS