Tesís alí primera

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Históricamente el término “trovador” proviene de la edad media en Europa, así se denominaba a los poetas - cantautores de la época, normalmente cantaban en occitano, castellano o catalán y los instrumentos más utilizados por estos eran la guitarra y el laúd. En lo que respecta al origen etimológico de la palabra “Trovar”, seencuentra que, se entiende por "inventar o crear literariamente".

Este estilo llego al auge en el siglo XII. Los trovadores normalmente se trasladaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra. Se caracterizaban por ser personajes que en un principio pertenecían a la nobleza (entre el guerrero y el cortesano) que armados de canciones de amor ycomposiciones basadas en propaganda política, salían de viaje generando debates a su alrededor, promoviendo así su visión del mundo.

Su trabajo en aquella época es considerado actualmente un valioso aporte a la historia cultural y política de muchos lugares, con una variedad que no se encuentra en ningún otro documento de la época. Sus letras se convirtieron en una de las bases de la poesía quedurante siglos se cultivó en Europa occidental.

El primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers, también conocido como Guillermo IX de Aquitania. Nació un 22 de octubre de 1071 y murió el 10 de febrero de 1126, fue el noveno Duque de Aquitania (en la actualidad corresponde con la región francesa compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y PirineosAtlánticos), séptimo Conde de Poitiers (ciudad francesa) y el primero de los trovadores en la historia del cual se tiene noticia.

Con el correr de los siglos en el mundo entero han vivido diversos intérpretes de música que se han ganado el calificativo de “Trovadores”, músicos con canciones contestatarias o de mensaje que han dejado huella en sus países y a nivel mundial, como por ejemplo el casode John Lennon, nunca nadie podrá olvidar a figuras como él, que con su carrera como miembro de Los Beatles logro fama mundial, pero fue al consolidarse como solista que logra conmover a toda una generación y posicionarse como figura legendaria con canciones en contra de la guerra de Vietnam que hacían un llamado a darle una oportunidad a la paz.

Cientos de libros se han redactado acercade la vida de Lennon, su obra y su trágica muerte, trabajos y hasta películas que exponen su legado, algunos trabajos más cercanos a la realidad que otros, pero sin lugar a dudas se ha desarrollado el tema en infinidad de casos a nivel mundial.

En lo que respecta a Latinoamérica la historia ha presentado una gran cantidad de cantores comprometidos con causas, entre ellos por nombrar aalgunos de los más reconocidos internacionalmente se tiene un Víctor Jara en Chile, quien murió torturado luego de que le cortaran los dedos de las manos por entonar sus canciones en momentos de dictadura, o un Silvio Rodríguez en Cuba con su eterno mensaje de rebeldía, reflexión y paz.

Igualmente que con Lennon, en el caso latinoamericano, algunos autores se han interesado por indagar en lavida y obra de estos y demás interpretes de habla hispana, tanto en Chile después de la caída de la dictadura, una nueva generación de estudiosos pudieron tocar el tema de la vida de sus trovadores sin miedo a represalias.

Mientras en cuba a través del ministerio de cultura cubano se logró ser uno de los países latinoamericanos con el más alto nivel de impresión de libros, una parteimportante de ellos dedicado a la proyección del trabajo (más que todo) ideológico de muchos de sus cantores, como por ejemplo Silvio Rodríguez.

No se puede hablar de trova sin citar recientemente el caso de la argentina Mercedes Sosa, quien a unos meses de su muerte siempre será recordada por su entrega artística. Sosa solía definirse a sí misma como cantora antes que cantante, lo que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ali Primera
  • Ali Primera
  • Ali primera
  • Ali Primera
  • ali primera
  • Ali primera
  • Ali Primera
  • ALI PRIMERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS