Teta

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FUNCION HEURISTICA DE LA FILOSOFIA
La filosofía nace no de la mitología arcaica como tal, sino de la mitología clásica griega (He sido, Homero), que es una forma de pensamiento transitorio perteneciente a la "edad del bronce".
La génesis de la filosofía representa no solo la aparición de una nueva forma de convención social, sino también un salto al desarrollo de la conciencia misma, que sesitúa en un nuevo nivel cualitativamente diferente, más elevado.

La filosofía tiene gran importancia (Heurística) para la ciencia ya que ella construye un modelo universal para la compresión científica del mundo, reflejando en estructuras categoriales. El hombre no solamente comprende las leyes de la naturaleza y de la vida social sino que también trata de entender, de qué manera se llevan a cabodicho conocimiento. En los afanes cognoscitivos del hombre desde la antigüedad hasta nuestro días la filosofía ha jugado un papel clave, estelar ella ha sido la luz, la conductora de la acciones de la humanidad en contra del obscurantismo.
Dice cicerón, el antiguo filosofo romano, que "la filosofía es la medicina, la guía del alma, la que ayuda a limpiar el alma de defectos".

FILOSOFIA DE LADELINCUENCIA
Las ideas son las que orientan la sociedad y al individuo en particular. Si las ideas son malas entonces la orientación es mala. si las ideas son buenas entonces la orientación es buena. en una sociedad de individuos decadentes las ideas malas prevalecen sobre las buenas.
Las idea se generan en las mente de los hombres, del ser humano. La calidad de las ideas, depende de la calidadde la mente que la produce. Una mente enferma no puede producir ideas saludables. es decir que un misántropo produce ideas misantrópicas y filántropo produce ideas filantrópicas y así por el estilo.
Esas concepciones han sido generadas por determinados paradigmas que a su vez han sido construidos y fijados en una sociedad en concreto. en este paradigma se acomoda y justifican la psicología, laidiosincrasia e interés de determinada sociedad: nos referimos a la sociedad de Norteamérica. Esta sociedad es la progenitora del pragmatismo filosófico.
Desde un punto de vista pragmático no hay delincuentes ni inmorales. Todo lo que dan beneficios es moralmente aceptable. “el fin justificar los medios", es la máxima esencial del pragmatismo.
Para los pragmáticos, toda realidad es un caos deaconteceres inconexos, un "universo pluralista “en que no hay ni necesidad ni concatenación casual y donde reina un azar absoluto. Los pragmatistas se detienen en mero hacho de la utilidad de la idea o teoria, eludiendo el problema de porque esa idea ha podido ser útil.

RELATIVISMO NIHILISTA
Armado de la razón, la primera actitud del hombre es conocerse a sí mismo, se auto descubre y ve que esun ser único en el cosmos, su destino es que tiene que ser diferente del de las cosas. Así lo proclamo (Pitágoras), el principal sofista. La razón le va a dar sentido a la existencia humana y ese sentido se acrecienta en la medida en que la humanidad va profundizado y ampliando su conocimiento de causas de la infinita red de fenómenos y procesos objetivos que la circundan.
Entonces surge elideal humanista de la antigüedad clásica que consiste en formar un hombre esencialmente ético. la ética es referencia obligatoria de la felicidad , de la belleza y de la vultuosidad. La humanidad debe de estar enarmónica con el cosmos, con la naturaleza y consigo mismo.
Ya el filosofo presocrático, jenofanes "predica la vida moral austera y fustiga las costumbre de su época, impregnada de sensualismoy atletismo exagerado".
El periodo romano o helenístico de la filosofía antigua se caracteriza por un receso parcial de la razón; el fuego de Prometeo casi se extingue.
Roma una ciudad sitiada internamente por su carácter trágico y la decadencia de los valores espirituales y humanos, obliga a la filosofía (Epicureísmo. Escepticismo y Estoicismo) a la predica de la felicidad refugiándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tete
  • Tete
  • Teto
  • TETE
  • teta
  • tete
  • Tete
  • teta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS