Tetanos

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Tétanos equino
Es una enfermedad altamente letal para los caballos e incluso para el hombre, y es causada por una bacteria cuyo nombre es Clostridium tetani y se encuentra en el intestino y lasheces de los caballos y otros animales, así como en el suelo y el medio ambiente de manera natural. Cuando el animal presenta una herida, se introduce en ella infectándola, por tal motivo es indispensableque todos los caballos, el personal que los atiende y todas las personas que tienen contacto directo y frecuente con animales, sean vacunados contra el tétanos cada año. En las yeguas gestantes lavacuna se aplica cuatro a seis semanas antes del parto, para que si llega a sufrir algún golpe o herida estén protegidos ella y el potro. A estos últimos se les aplica la vacuna a los tres o cuatromeses de edad. Se reaplica en animales vacunados que hayan sufrido una herida o que se van a someter a cirugía o cuando ya han pasado seis meses desde la última aplicación de la vacuna.
El Clostridiumtetani libera toxinas que afectan el sistema nervioso del animal, el caballo enfermo no tolera la luz ni los ruidos y se ponen histéricos; en general el animal expresa y experimenta gran sufrimiento.Gurma o papera equina
Es altamente contagiosa y la produce una bacteria llamada Estreptococos equi. Afecta sobre todo a los criaderos y principalmente a los potros destetados —que ya no se alimentande la madre— hasta de un año de edad, pero puede afectar también a animales adultos que no estén vacunados.
La enfermedad se transmite de un animal a otro, pudiendo o no presentar signos evidentes deenfermedad. También se pueden contagiar por medio de bebederos y comederos comunes, por el alimento o por secreciones de animales enfermos.
Es necesario hacer una limpieza y desinfección profundasen todas las instalaciones pues la bacteria es capaz de sobrevivir meses en el medio ambiente.
Los signos o síntomas son fiebre —pirexia—, falta de apetito —anorexia—, dificultad para tragar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS