Teto

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Factores que intervienen en accidentes

Deberán adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluación de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del daño que origine difieren en función del lugar de trabajo y del sector. A continuación se enumeran algunos de los factores que intervienen en accidentes:

Equipos de trabajo einstalaciones:
Sistemas mecánicos insuficientes para la prevención del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehículos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos eléctricos peligrosos.
Lugar de trabajo:
Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden, limpieza y control; escasa visibilidaden zonas donde operan vehículos y equipos de elevación como grúas móviles; espacios comunes a vehículos y personas, en especial, en entradas y salidas a garajes, almacenes y depósitos.

Transporte al lugar de trabajo:
Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados, así como su transporte, distribución o manipulación. Personas queresultan golpeadas o atropelladas por vehículos en movimiento, que caen de los vehículos, que son golpeadas por objetos que caen de los vehículos o vehículos que vuelcan.

Mano de obra:
Falta de información, instrucciones, formación, supervisión y educación.
Trabajos en altura:
En andamiajes, escalas, escaleras, unidades móviles y rampas; también hay que tener en cuenta el riesgo que suponenlos objetos que caen desde lo alto y que pueden dañar a las personas que trabajan debajo.

Quemaduras:
Quemaduras de origen térmico causadas al trabajar con superficies calientes, líquidos calientes, vapores, gases o sistemas térmicos; quemaduras de origen químico causadas por sustancias corrosivas, en especial, por bases y ácidos fuertes utilizados en actividades, como por ejemplo, de limpieza.Incendios y explosiones:
Causados por la conjunción de tres factores: fuel, oxígeno y una fuente de ignición.

Sustancias peligrosas:
Pueden ser mortales si se inhalan; por ejemplo, el monóxido de carbono -el «asesino invisible»-, generado por combustiones incompletas, como los gases de escape.

Asfixia:
Algunos trabajos implican una exposición al riesgo de asfixia, es decir, a unafalta de oxígeno vital. Este puede ser el caso cuando se trabaja en espacios cerrados como cubas, tanques, reactores o tubos.

Factores psicosociales:
El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales.
Costos de accidentes
Los costos de accidentes a los trabajadores lesionados: Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial; Invalidez total, muerte, pérdidas económicas(ingresos), trastornos al grupo familiar, pérdida de la fuente laboral
Costos de los accidentes a las empresas: Pérdida de materias primas, herramientas y equipos, disminución de calidad del producto, demoras o retrasos en la producción, ausentismo, refuerzos y entrenamiento de personal, aumento de costos, demandas judiciales.
Preguntas
1. ¿Cómo se reconoce un accidente. Y como se lodiferencia de un hecho premeditado?
Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Estos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta yrepentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal y un hecho premeditado es que uno sabiendo que es peligroso lo hacemos de forma intencional

2. ¿Cuáles son los factores que incluyen en la ocurrencia de un accidente?
El objetivo del trabajo es la presentación de un modelo de predicción de la siniestralidad laboral basado en datos empíricos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tete
  • Tete
  • TETE
  • teta
  • tete
  • Tete
  • teta
  • Tete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS