Tetos politicos 2

Páginas: 40 (9791 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TEXTOS PÓLITICOS Y SOCIALES II

HOBBES: ELLEVIATRÁN INTRODUCCIÓN Y CAPITULOS 13-21
MÓDULO 1
El interés principal de Hobbes fue la paz y el orden. Pensaba que la justicia y la libertad elemental sólo podrían existir bajo un gobierno prácticamente omnipotente.
Le preocupaba que el hombre viviera en un estado de naturaleza en el que estaban presentes el miedo y la ansiedad. Había guerra detodos contra todos, nadie podía sentirse a salvo.
El poder absoluto, Hobbes, lo considera necesario para la autopreservación individual. Es el matrimonio de convivencia.
¿Qué vieron los realistas en el libro escrito por Hobbes? Pues que le quitaba a la dignidad real la aureola divina.
Irónicamente, no fueron los realistas autoritarios, sino los pensadores liberales, que pugnaban por un ordensocial basado en el autointerés ilustrado.
Pero… ¿Qué periodo abarco la vida de Thomas Hobbes? Abarco del reinado de Isabel I al de Carlos II, pasando por los de Jacob I y Carlos I y por el periodo de la República y Oliverio Cromwell.
Hobbes sintió que sus opiniones respecto a la soberanía y a la monarquía le hacían peligrosa su estancia en Inglaterra. Después de la restauración del antiguorégimen, pues protegido del Rey Carlos II, de quien fue maestro.
¿Por qué se le dificulto la divulgación de sus obras a Hobbes? Pues porque se le consideraba sospechoso de profesar el ateísmo en sus libros, ello explica que sus últimos escritos hubieran de ser publicados en Ámsterdam.
El pensamiento político moderno surge de Hobbes en el siglo XV. Fue así mismo en esta época cuando se inició laciencia moderna con la obra de hombres como Bacon, Boyle, Harvey y Galileo.
La teoría política de Hobbes esta edificada en torno a la noción de un estado naturaleza, pero difícilmente se podría concebir sin ella a alguno de los sucesores de Hobbes como John Loke, Juan Jacobo Rousseau y Emmanuel Kant.
Por estado naturaleza Hobbes entiende un tiempo en el que los hombres vivían sin gobierno alguno; unacondición primitiva en que no había rey, ni leyes, ni sociedad civil.
Un texto de Hobbes que se refiere al estado de naturaleza, dice lo siguiente: los pueblos salvajes en varias comarcas de América, carecen de gobierno en absoluto, y viven actualmente en ese estado bestial a que me ha referido.
En pocas palabras el estado de naturaleza es un estado de guerra. Durante el tiempo en que loshombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra. La razón de ello es que el hombre es competidor y desconfiado tanto como ambicioso de gloria. Estas características compelen a los hombres a luchar: la primera, para tener las posesiones de otro; la segunda, para proteger lo propio; la tercera para ganar fama y reputación.
Bastacon que cada hombre esté listo para luchar cuantas veces piense que sería ventajoso para él, apara que así la constante amenaza de lucha sea una especie de guerra.
La guerra fría –sostiene Hobbes- es tan guerra como la guerra caliente (esto quiere decir la guerra tanto en términos simbólicos como en términos prácticos es igual de amenazante).
Hobbes piensa que los reyes y los estados soberanosse encuentran en estado de naturaleza (o estado de guerra) con respecto a cada uno de nosotros.
Por lo cual, no se requiere de gran imaginación para ver que la condición del hombre en semejante estado de guerra –de todos contra todos- debe ser miserable.
En una situación semejante no existe oportunidad para la industria, ni para las artes, ni para las letras, ni para la sociedad, y la vida delhombre es solitaria pobre, tosca, embrutecida y breve.
Pero debemos de recordar así mismo que esta descripción puede ser aplicable a las naciones soberanas, puesto que ellas viven en estado de guerra.
¿Pueden, entonces, los hombres salir del estado de naturaleza o de guerra? Hobbes responde con un SI categórico. Su afirmación se basa en la ley natural la cual se subdivide en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teto 2 jovellanos
  • politica 2
  • politica 2
  • Politicas 2
  • FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLITICAS 2
  • Marketing Politico 2
  • tp 2 politica
  • Noticias Politica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS