Tetraciclina

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”



CURSO : FARMACOLOGIA VETERINARIA
DOCENTE : Ojeda Barturen Henry
ALUMNO : HUAMAN ORDOÑEZ, WILMER.
CODIGO : 096512-I

Lambayeque, julio del 2012

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado al Dr Ojeda Barturen Henry del curso DE FARMACOLOGÍA, quien nos enseña la administración y uso de los medicamentos en los animales mayores ymenores,que nos servirá en el futuro de nuestra carrera y por compartir sus conocimientos en clases. Y a Dios que nos bendice, nos cuida día a día, y nos guía por un buen camino.

INTRODUCCION
Las primeras tetraciclinas (Clortetraciclina y Oxitetraciclina) fueron descubiertas a finales de la década de loa 40 a partir del Streptomyces aureofaciens y S. rimasus respectivamente. Otrastetraciclinas fueron descubiertas posteriormente, tanto moléculas naturales producidas a partir del Streptomyces o productos semisintéticos como los casos de la metocialina, doxiciclina (6-desoxi-5-hidroxi-tetraciclina) y minocialina.
Todas las tetraciclinas tienen la misma estructura básica, 4 anillos unidos en línea y a partir de ellos la unión de diferentes grupos funcionales en distintos carbonos originalos diferentes compuestos.
Otra característica importante derivada de la estructura de las tetraciclinas es su fuerte actividad como agentes quelantes de iones metálicos, lo que determina en gran parte su actividad antimicrobiana y sus propiedades farmacocinéticas.
La estabilidad de las tetraciclinas en disolución varía con el pH y al derivado específico del que se trate, aunque suelen serestables  frente al pH ácido. En su mayoría se comportan como anfóteras y por tanto pueden actuar como aniones, formando sales de sodio, o como catones, obteniéndose los correspondientes clorhidratos, siendo estas últimas los preparados más comunes. (Schappieger 1996)La tetraciclina es un antibiótico antimicrobiano de amplio espectro que posee una acción potente pero lenta contra las formas hemáticasasexuadas de todas las especies de plasmodios. También es activa contra las fases intrahepáticas primarias de P. falciparum. Otras sustancias estrechamente relacionadas, la doxiciclina y la minociclina, tienen esos mismos efectos. Las concentraciones plasmáticas máximas se observan a las cuatro horas; luego descienden y tienen una semivida de aproximadamente ocho horas. La excreción se efectúasobre todo por filtración glomerular en la orina. La circulación enterohepática da lugar a elevadas concentraciones en el hígado y la bilis.
Las tetraciclinas atraviesan la placenta; durante la lactancia se excretan por la leche.
TETRACICLINAS

Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos que presentan características fisicoquímicas,antiinfecciosas y farmacológicas similares.

FARMACOCIÉTICA:

Las tetraciclinas se absorben de forma rápida y completa a nivel de tubo digestivo, fundamentalmente en intestino delgado, y alcanzan su máxima concentración en sangre en un plazo de entre tres y seis horas. De manera parenteral se absorben de forma óptima, destacando la rolitetraciclina. Su unión a proteínas plasmáticas es muyvariable: desde el 20% de la oxitetraciclina al 90% de la doxiciclina. Se distribuyen por todos los tejidos, especialmente en el tejido óseo, y penetran en el interior de las células. Atraviesan la barrera placentaria, pero no así la hematoencefálica. Consecuencia de estas dos propiedades es su contraindicación en el embarazo. Se metabolizan en todo el organismo de forma parcial, eliminándose la mayorparte en forma inalterada por orina. Debido a su alta concentración en bilis presentan fenómeno de recirculación entero-hepática, pudiendo encontrarlas parcialmente excretadas en heces. A nivel renal presentan fenómenos de reabsorción tubular más o menos intensos en función del tipo de tetraciclina, lo que explica las diferencias respecto a la vida media dentro del grupo. La clortetraciclina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tetraciclinas
  • tetraciclinas
  • tetraciclina
  • Tetraciclinas
  • tetraciclina
  • Tetraciclinas
  • TETRACICLINAS
  • Tetraciclina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS