Tetralogía De Fallot Cirugía Cardiovascular

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Técnica Quirúrgica Blalock Taussig y Corrección Definitiva en Tetralogía de Fallot en Cuba

RESUMEN.
Introducción. La Tetralogía de Fallot como una cardiopatía congénita tiene una alta incidencia quirúrgica en nuestro país constituyendo un gran problema de salud por sus implicancias biopsicosociales en nuestros pacientes pediátricos.
Objetivo. Valorar los resultados a la aplicación de latécnica quirúrgica paliativa Blalock-taussig y corrección definitiva en la Tetralogía de Fallot.
Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y unicéntrico (n=270), en pacientes con Tetralogía de Fallot intervenidos con Técnica de Blalock-Taussig y corrección definitiva en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Cardiocentro William Soler (2006 - 2010), La Habana - Cuba. Seanalizaron: edad, sexo, técnica quirúrgica, CEC, cardiopatía asociada, causas más frecuentes de reintervenciones e incidencia quirúrgica, complicaciones en UTI así como complicaciones en sala. La información se obtuvo a través del sistema automatizado de registro de pacientes DELFOS. Los datos fueron llevados a una ficha de vaciamiento de datos.
Resultados. En este estudio se operó 28 lactantes y 182mayores de un año integrada a su vez por 113 pacientes del sexo masculino (53.81%) y 97 femenino (46.19%) . La Cirugía de corrección definitiva fue la de elección para el (80,95%) de los pacientes en estudio en cambio la Técnica quirúrgica paliativa Blalock-Taussig lo fue para el (19,05%), demostrando una mortalidad quirúrgica de (11.76%) y (5%) respectivamente. Llevándose a CEC al (80,48%). Lacausa más frecuente de reintervención quirúrgica fue debido a sangramiento seguido de parálisis frénica, la complicación de mayor incidencia en la UTI se dio por Bajo Gasto S, La cardiopatía asociada con mayor predominio fue la agenesia de las válvulas pulmonares. Se demostró durante el tiempo de estudio la Incidencia Quirúrgica de la Tetralogía de Fallot en Cuba siendo este de (14,31%).Interpretación. Con la aplicación de la Técnica de Correción Definitiva y la Técnica Blalock-Taussig se logró una supervivencia del (85,69%) de los pacientes diagnosticados con Tetralogía de Fallot, así como la identificación de las complicaciones más frecuentes en UTI y en sala.
Palabras Clave: Tetralogía de Fallot, Técnica quirúrgica paliativa Blalock-Taussig y de corrección definitiva, Mortalidadquirúrgica, Complicaciones.
ABSTRACT.




Índice:

INTRODUCCIÓN..........................................................1
OBJETIVOS……………………………………………….
MATERIAL Y MÉTODO………………………………….
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS….CONCLUSIONES………………………………………..
RECOMENDACIONES………………………………….
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………

INTRODUCCIÓN
La incidencia de las cardiopatías congénitas es de 8 a 10 por cada 1.000 nacidos vivos1. La tetralogía de Fallot es la cardiopatía congénita cianótica más frecuente. Su incidencia es 6 – 10% de las cardiopatías congénitas. En la antigüedad se le conocía con el nombre de “el mal azul”. Posteriormente, Niels Stensen en 1672 realiza ladescripción anatomopatológica, pero es Louis Etienne Fallot, en 1888, quien hace la primera correlación clínica patológica de esta cardiopatía2, con base en autopsias de enfermos portadores describió cuatro anormalidades morfológicas en el corazón:
1. Comunicación interventricular.
2. Estenosis subpulmonar.
3. Origen biventricular de aorta -cabalgamiento-.
4. Hipertrofia ventricular derecha.
Laprincipal manifestación clínica de esta cardiopatía es la cianosis, la cual tiene la característica de ser progresiva. Los lactantes pueden presentar las “crisis hipóxicas de disnea y cianosis” con mayor incidencia entre los 2 y 4 meses de edad. El ataque se presenta por lo general en la mañana, después de defecar, llorar o alimentarse; se caracteriza por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetralogia De Fallot
  • Tetralogia De Fallot
  • Tetralogia de fallot
  • Tetralogia De Fallot
  • Tetralogia de fallot
  • tetralogía de Fallot
  • Tetralogia de Fallot
  • tetralogia de fallot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS