Tetro epico

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Durante los años 1920 surge lo que se conoce como el teatro épico. Este tipo de teatro se le asocia los alemanes Erwin Piscator, el que le importaba el contenido del teatro, y su colaborador, a quién se le conoce como el que originó este teatro, Bertolt Brecht. El nombre a esta nueva vertiente del teatro proviene de los diálogos y reflexiones cercanos a la poesía épica en donde los lugares y eltiempo se rompen drásticamente. Al mismo tiempo, el nombre resulta de la búsqueda de Brecht para alejar el nuevo tipo de teatro del teatro aristotélico para que el espectador reflexione, racione y a tome alguna acción por su propia cuenta para resolver alguna situación, tal como sucede en la obra La pasión de Antígona Pérez.
Fernando del Toro, en su libro Teatro Hispanoamericano, menciona queBrecht se aleja del teatro aristotélico ya que este último busca la empatía de los espectadores. Brecht, por el otro lado, busca que se sientan identificados con los temas que se llevan sobre las tablas y no con los personajes ni la obra. Dicha identificación con los temas permiten que el público reconozca los problemas y se convierta en los agentes del cambio. Por otro lado, utiliza elexpresionismo para llevar sus mensajes y poseen elementos marxista ya que lo que busca es tocar temas que trabaja dicha filosofía. Es por esto que este teatro, entre las cosas que buscaba, hacía que las personas analizaras los problemas económicos y que viera que su génesis era el capitalismo por lo que había que resolverlo con el comunismo o el socialismo (Oscar G Brokett).
Como para Brecht la importanciadel teatro recaía sobre la forma y no en el contenido, él buscaba alejar al público de la representación de la obra teatral épica con cierta características y técnicas. Según Oscar G Brockett y Robert J Bal, en el libro The Essential Theater, estas son: presentación de la acción en el pasado, dejar que el equipo de luces queden a la vista de todos, la fragmentación de escenas y el poco trabajodedicado a ellas (pero tenían que ser suficientes para indicar algún lugar o tiempo), que los músicos sean vistos y algunas veces estos estaban presentes sobre las tablas. Otros elementos son la utilización de imágenes proyectadas en una pantalla (esto es una contribución directa de Piscator), si se utilizan objetos suspendidos en el aire estos tienen que dejar ver los cables con que lossostengan, el actor presenta su personaje en vez de convertirse en él –es decir, el autor verbaliza sus acciones como si fuera un narrador-, el tiempo y espacio es diferente al mundo real del público, canciones irónicas y la vestimenta tiene que haber sido cuidadosamente trabajada para que se observe de acuerdo con la época y la situación de la historia ficticia, sin embargo tiene que ser elegante. Elpropósito de lo mencionado es para que el expectador este conciente en todo momento que se encuentra frente a una obra teatral y de esta forma reaccionara y pensara críticamente sin dejarse influenciar por la empatía que busca el teatro aristotélico.
Luego de haber mencionado algunas características del teatro épico conviene mencionar que, según Roberto Ramos Perea en su exponencia Puerto Rico:perspectiva de la Nueva dramaturgia nacional, la obra La pasión según Antígona Pérez contiene elementos y trazos del teatro épico. Algunos elementos que podemos observar de primera instancia son: la crítica al gobierno que busca el bien individual (esto se plasma en la lucha de poder entre Antígona Pérez, quién representaba el bien común, y su tío Creón, quién representa el bien individual) y laestructura la cuál se presenta la obra, cumpliendo así con el afán de Brecht y Piscator de crear obras teatrales con índole político social.
El teatro épico, por ser un teatro con influencias marxistas y socialista, critica todo lo que no sea para el bien común. Esta búsqueda se encuentra en la lucha de poder entre Antígona y Creón, en especial cuándo ella menciona que los cuerpos de los muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tetro
  • Tetran
  • tetro
  • Tetro
  • Tetro
  • tetred
  • Tetra
  • el tetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS