Texcoco

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Texcoco

El nombre oficial del municipio es Texcoco y su cabecera municipal es Texcoco de Mora en honor del Dr. José María Luis Mora.
La palabra Texcoco se encuentra escrita en diversos épocas ylugares como Tetzcuco, Tezcoco, Tezcuco, y Texcoco. Tiene las siguientes raíces: "Tlacolt=Jarilla" esto se refiere a la planta que brota en terreno llano "Texcalli-Peñasco o Risco", por lo que sutraducción probablemente sea "En la jarilla de los riscos".
Localización
Texcoco se encuentra situada geográficamente en la parte este del Estado de México. Forma parte de la región económica III,subregión 3.3 y tiene una extensión territorial de 418.69 kilómetros cuadrados.
La altitud de la cabecera municipal alcanza los 2,250 msnm.
Clima

El clima en Texcoco es templado semiseco, con unatemperatura media anual de 15.9°C, con heladas poco frecuentes. Sus vientos dominantes son del sur.
Flora
Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar el municipio cuenta con unaflora propia de estas regiones:
En el Monte Tláloc hay oyamel, encino y otras coníferas aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante. El clima es propicio para árboles como: pirul,sauce, fresno, nogal, tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc.
En cuanto a las plantas y flores, crecen: rosas, claveles, alcatraces, gladiolos, ayapangos, nube, margaritas,margaritones, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc.
Hace más o menos cincuenta años, se cultivan con propósito comercial: tulipán, pompón, crisantemo y clavel. Entre las comunidades dedicadas a estasactividades tenemos a San Simón, San José Texopan, San Diego, San Miguel Coatlinchan, San Miguel Tlaixpan, San Nicolás Tlaminca y otras.
Desde tiempos antiguos se recoge también maíz, legumbres,trigo, cebada, alfalfa y zacatón, así como magueyes y nopales.

Fauna
En Texcoco se conservan animales silvestres como: conejo, liebre, cacomiztle, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, etc.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Viaje texcoco
  • Lago de Texcoco
  • Logo de texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS