Texcoco

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Ubicación
Texcoco está a 26 Kilómetros del Distrito Federal y se encuentra en la parte noreste del estado de México.

Límites del Municipio de Texcoco
Limita al norte con los municipios de Atenco, Chiconcuac, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al este con el estado de Puebla y al oeste con Nezahualcóyotl.

Historia
Antes de la llegadade los españoles, Texcoco fue capital del reino de Acolhuacan, una de las naciones mas poderosas del Anáhuac y residencia de los monarcas de los que se conocen catorce, distinguiéndose entre ellos Netzahualcóyotl, filósofo y poeta (1431-1472), que tuvo primero por capital a Tenayuca y luego a Texcoco. La ciudad se hallaba dividida en treinta barrios, y cada uno estaba destinado a un oficio oindustria específica. El señorío había sido fundado en Texcoco a fines del siglo XIII por Quinatzin hijo del rey Chichimeca Tlotzin, que abrió sus Estados a los inmigrantes nahuas, contribuyendo así a engrandecer aquellos. Le sucedió Techotlalatzin que peleó con los tepanecas aliados con los demás pueblos del Anáhuac y extendió considerablemente sus posesiones. Su hijo Ixtlixochitl Ometoxtli fuederrotado y muerto por los tepanecas; pero el hijo de este Netzahualcóytl recobró el trono, le sucedió Netzahualpilli y luego Cacamatzin, que como sus dos predecesores fue aliado de los mexicas hasta la conquista. Ixtlixochitl último rey fue en cambio fiel aliado de Cortés quien encontró el país presa de las discordias internas y se valió de aquella alianza para hacer de Texcoco su base de operacionesdonde botó sus bergantines para la conquista de México. El mismo Cortés residió en esta ciudad en una de las ocasiones en que se hallaba en conflicto con su rey español.

Fray Jerónimo de Mendieta , en una de sus crónicas nos refiere que para dar inicio a la evangelización después de la Conquista se dieron a la tarea de “derrocar y quemar los templos, y no parar hasta tenerlos todos echados portierra, y los ídolos juntamente con ellos destruidos y asolados, aunque por ello se pusiesen en peligro de muerte, Cumpliéronlo así, comenzando a ponerlo por obra en Tezcuco, donde eran los templos muy hermosos y torreados, y esto fue el año de mil quinientos y veinte y cinco, el primer día del año”.

La dispersión de los misioneros por el territorio de la Nueva España estuvo impulsada por elafán de abatir al paganismo en sus centros más importantes. Para este fin, lo mismo que para organizar mejor el trabajo apostólico, fueron a instalarse los religiosos en los más importantes lugares de culto idolátrico, o de gobierno. Es el caso de Tezcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula, Tula, Huexotla. Había en estos centros de culto y política uno o varios teocallis, que, como era normal en lavieja religión, se hallaban colocados en lo alto de una construcción piramidal. Nada más oportuno pareció al misionero construir con las mismas piedras que formaban los basamentos piramidales (una vez demolidos éstos), su convento y su iglesia.

Las dos primeras escuelas que hubo en México fueron fundadas por franciscanos y hay que recalcarlo, éstas son también las primeras escuelas del NuevoMundo. La primera fue la fundada en Texcoco por Fray Pedro de Gante el año 1523, antes de la llegada de Los Doce y la segunda, la de San José de los Naturales en el convento de San Francisco en el centro de la Ciudad de México.

Fray Pedro de Gante nació por el año 1480, sin duda en Ayghem-Saint-Pierre, cerca de la ciudad de Gante (Bélgica). Llegó a México en 1523 y aquí vivió hasta su muerte elaño 1577, en edad bien avanzada, sin haber regresado jamás a Europa, prodigando su acción apostólica en los campos más diferentes, y enseñando a leer y escribir a numerosas generaciones de indios.

Es importante señalar que los religiosos no podían pasar por alto la educación de las niñas. Dice Robert Ricard que: “Reunidas durante los primeros años, en los atrios como los niños, aprendían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Viaje texcoco
  • Lago de Texcoco
  • Logo de texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS