Texcto Paralelo Del Derecho Ambiental Internacional

Páginas: 36 (8772 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
DERECHO AMBIENTAL
domingo, 25 de marzo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Nuestro sumario: O. Introducción; 1. Concepto; 2. Justificación del Derecho Internacional; 3. Clasificación de los problemas ambientales;  4. Objetivos del Derecho Internacional del Medio Ambiente; 5. Fuentes; 6. Naturaleza; 7. Tipo de Derecho; 8. Informes científicos; 9. Antecedentes del DerechoInternacional del Medio Ambiente; 10. Características de los acuerdos convenidos antes y después del 1900; 11. Las etapas del Derecho Internacional del Medio Ambiente; 12. Otra clasificación descriptiva de los antecedentes; 13. Antecedentes formales y reales; 14. Los puntos de referencia del derecho ambiental internacional; 15. Conferencia de Estocolmo de 1972; 16. Carta Mundial de la Naturaleza, 1982; 17.Conferencia de Río, 1992; 18. Cumbre para la Tierra +5; 19. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible del 2002; 20. Clasificación de los Tratados Internacionales sobre Medio Ambiente; 21. Características de Derecho Internacional del Medio Ambiente; 22. Principios rectores del Derecho del Medio Ambiente Internacional; 23. Organizaciones del Derecho Internacional del Medio Ambiente; 25.Bibliografía; 26. Direcciones. 

Introducción


Nuestra primera preocupación es definir el concepto de Derecho internacional del medio ambiente. Antes de llegar a calificar nuestro objeto de trabajo como una ciencia, nos proponemos señalar sus antecedentes. Avisamos que en término práctico, se desarrolla en la centuria del siglo XX y en término normativo, a finales del mismo siglo. Ya es un axioma elenunciado "el tema ambiental es una preocupación del mundo". Pero si necesitamos evidencias tenemos los tratados internacionales celebrados hasta el momento  


Por otra parte, deseamos expresar nuestra postura acerca de la posibilidad de un medio ambiente mejorado en el mundo, nos inscribimos en la concepción escéptica acerca de que eso acontezca y parto inductivamente de los escasísimos aportes denuestras autoridades y políticos de turno para que eso ocurra. Las conductas de ellos se desenvuelve con profundo pragmatismo y la verdad de los resultados se enfoca en el hombre, no en la naturaleza. Podemos cambiar de concepción, pero conforme a las conductas generales nuestras tal es mi sentir actualmente.

Nuestros objetivos: Que el alumno: Identifique las características del Derechointernacional del medio ambiente; Reconozca las experiencias e informes como medios para producir Derecho; Se provea de sus antecedentes; Se oriente con los principios para validar las políticas nacionales. 

DESARROLLO

1.- Concepto


El Derecho Internacional del Medio Ambiente es la más nueva rama del Derecho Internacional Público de donde emergen los derechos y obligaciones de los sujetos internacionalescon respecto a los principios y normas organizados por los estados para proteger el medio ambiente (1). 


Una definición positivista similar a la que conocemos del Derecho en general y que asegura el Derecho ambiental nos la da Charles Alexander Kiss (2). Charles la califica de rama “del derecho internacional que comprende aquellas normas jurídicas internacionales cuyo propósito es proteger elmedio ambiente y que tiene por objetivo la protección de la biosfera de un deterioro mayor que podría poner en peligro su funcionamiento presente y futuro.” Conforme a esta definición, la protección del medio ambiente, en general, y la biosfera, en particular, es el propósito y objetivo del Derecho internacional del medio ambiente. 


Por su parte, Agustina Jaimes Rodríguez ve en el DerechoInternacional Ambiental una escuela de pensamiento jurídico que integran los Estados para crear normas reguladoras de conductas que conserven “el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas para las futuras generaciones” (3). 

2. Justificación del Derecho internacional

¿Será esta la causa de desaparición del mundo?


La causa general que justifica este Derecho es el deterioro del medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ambiental Internacional
  • Derecho internacional ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL
  • Texto paralelo derecho ambiental
  • Tratados Y Convenios Internacionales En Materia De Derecho Ambiental
  • Bases Internacionales Del Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Ambiental Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS