Textil

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Tabla de Contenidos
Contenido
1 Introducción 1
2 Ácido sulfúrico 2
2.1 Introducción 2
2.2 Definición 3
2.3 Propiedades químicas y físicas 4
2.3.1 Propiedades químicas 4
2.3.2 Propiedades Físicas 6
2.4 Aplicaciones 7
2.4.1 Fertilizantes 7
2.4.2 Obtención de productos químicos 8
2.4.3 Drogas: 8
2.4.4 Refinado del petróleo 8
2.4.5 Metalurgia 8
2.4.6 Pulpa y papel 9
3 Soda caustica 10
3.1Introducción 10
3.2 Definición 11
3.3 Propiedades físicas y químicas 12
3.3.1 Propiedades químicas 12
3.3.2 Propiedades físicas 13
3.4 Aplicaciones 14
3.4.1 Papel y Celulosa 14
3.4.2 Fabricación de jabones 15
3.4.3 Bebidas y alimentos 15
3.4.4 Aluminio 16
4 Proceso Textil 17
4.1 Ácido sulfúrico en el proceso textil 17
4.2 Laboratorio textil 17
4.3 Soda caustica en el proceso textil 18
4.4 Lavado a granel consoda caustica 18
5 Bibliografía 20


1 Introducción

El presente informe se refiere a las aplicaciones de las sustancias químicas, ácido sulfúrico y soda caustica en el proceso de fabricación de la industria textil.
Respecto a estas sustancias químicas nos referiremos a sus procesos de extracción, sus propiedades y sus diferentes usos en los diferentes procesos de fabricación en el áreaindustrial.
El objetivo de este trabajo es explicar de manera detallada la aplicación del ácido sulfúrico y la soda caustica en los procesos de producción del área textil.


2 Ácido sulfúrico
2.1 Introducción

El ácido sulfúrico es una de las sustancias química de mayor producción y consumo en la industria mundial, debido a su bajo costo y diferentes usos. Casi no existe industria que no lo utilice deforma directa o indirecta en alguno de sus procesos y en sus diversos grados de concentración. El mercado del ácido sulfúrico no es tan fluido como su consumo, generalmente se produce dentro de la propia industria que lo consume.
Tan importante es el ácido sulfúrico que se llegó a medir la industrialización y adelanto de un país, a través, del consumo por habitante que tenía esta sustancia. Ahorasigue teniendo la misma importancia como materia prima, pero no la importancia estratégica que tuvo en su tiempo.
El ácido sulfúrico se produce mayoritariamente a partir del azufre elemental. Se utilizan 2 procesos para la obtención de ácido sulfúrico: el proceso de contacto y el de cámaras de plomo. Actualmente se utiliza el proceso de contacto, ya que el proceso de cámaras de plomo solo puedeproducir ácido sulfúrico con una concentración del 78% y el impacto ambiental que este produce es mayor que el primer método de contacto.










2.2 Definición

El ácido sulfúrico es un compuesto químico inorgánico constituido por hidrogeno, oxígeno y azufre, su fórmula molecular es H2SO4 y también es conocido como aceite de vitriolo. Es una de las combinaciones químicas de mayor importancia en elárea industrial a nivel mundial.
El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, de densidad 1,84 g/ml e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y de color café cuando contiene impurezas.
En el comercio normalmente se encuentra con impurezas y su color es entre pardo y marrón.
Este acido cuando se calienta por encima de los 30ºC desprende gases y por encima de los 200ºC emite trióxido de azufre. Enfrio reacciona con todos los metales y en caliente su reactividad aumenta considerablemente.
Tiene una gran atracción por el agua y por esta razón se utiliza para eliminar el agua de materias orgánicas, carbonizándolas.
El ácido sulfúrico puede formar distintas soluciones con el agua. Las soluciones acuosas del ácido sulfúrico se clasifican según el peso del ácido en la solución. El concentradoH2SO4 al 100% se conoce como anhidro de azufre o monohidrato de trióxido de azufre.
Este acido se produce y comercializa con concentraciones entre el 98% y 99%. Diluido a concentraciones por debajo del 94% se comercializa en ocasiones muy justificadas. Por lo común se distribuye y transporta el ácido concentrado y diluirlo en el lugar donde será utilizado por reacciones de corrosión y evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS