Textiles Antiguos

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Textiles Antiguos

Los textiles, es decir, la ropa que usamos, las colchas de nuestras camas, cojines, cortinas , etc. forman parte de nuestras vidas de forma tan cotidiana que ni siquiera nos detenemos a pensar en ellos. Sin embargo son objetos únicos y complejos que cuentan con una estética, una historia y una técnica propia que se remontan a por lo menos a 2000 años atrás con implicacionesimportantes de la riqueza de una nación.

El arte del tejido es uno de los mas antiguos que existen ya que la producción de excelentes y sofisticados textiles se remonta a los primeros tiempos.
Por ejemplo la camisa de lino encontrada en la tumba de Tutankhamon de aproximadamente el año 1360 a.C.
Los textiles encontrados en estas excavaciones resultan muy valiosos ya que nos proporcionan unareferencia visual de lo que entonces existía.

La producción de los textiles en el periodo medieval se caracteriza por la utilización de las 4 fibras textiles básicas: Lana, seda , lino y algodón. Se respetaba el tejido original o se teñía de un solo color y los tejidos mas lujosos se decoraban con brocado* o estampados.

La mayor parte de los textiles se producía en un ámbito local, pero se desarrolloun mercado internacional de ricos y lujosos textiles. El comercio de estas mercancías se hizo extensivo a toda Europa y llegó incluso a Medio Oriente. En el siglo I a.C los Artículos de la China llegaron hasta el Mediterráneo.

Son aquellos que se fabricaron en Egipto en el 640 d.C (Introducción del cristianismo y la conquista por los árabes). Ejemplifican el arte grecorromano y de los primerostiempos del cristianismo , además son representativos de lo que se hacia en este campo en toda la región mediterránea y son los textiles mas antiguos que conservamos hoy en día.
La túnica era la prenda mas común tanto para hombres como para mujeres generalmente tejida de una sola pieza y con abertura en el cuello…


Periodos Fundamentales:
Periodo grecorromano: Siglo I o II d.C. aunque lostextiles conservados datan de principios del siglo III, Motivos clásicos y paganos, se utilizaban colores suave policromaría o un único color, fundamentalmente el purpura, escenas mitológicas y de caza animales y plantas.
Periodo transicional: Siglos V y VI, Empeora la calidad del material y las técnicas empleadas, Colores mas brillantes, Adornos por doquier, predomina el paganismo pero aparecenalgunos motivos cristianos.
Periodo Copto: Siglo VI La iconografía cristiana, las escenas de la Biblia y las figuras de los santos sustituyen a los temas paganos y aparecen inscripciones en copto. Dibujos algo confusos, muchos detalles utilizando gruesos hilos de lana. Bordados de seda mas finos.

La Industria bizantina de la seda:
Constantinopla mayor centro de producción de la seda. Situada entreEuropa y Asia controlaba todo el comercio con la Europa cristiana restringió las exportaciones para ganar exclusividad. Se utilizaba el telar (Técnica bastante compleja que requería constantemente nuevas combinaciones de hilo de la urdimbre) para crear elaborados bordados. Se representaban hombres y mujeres, animales, plantas y objetos inanimados y algunas inscripciones.

Talleres:
Taller imperial:Trabajaban dentro del palacio con magníficas sedas para el emperador, la Iglesia y la corte.
Talleres Públicos: Trabajaban artesanos independientes agrupados en gremios que confeccionaban sedas preciosas para el público y mercaderes extranjeros.
Taller Domestico: Ricos ciudadanos que podían confeccionarse ropas para su propio consumo.

El tejido de la seda en España:
España se desarrollo culturaly políticamente aislada del resto de Europa. La sericultura y el tejido de seda se introdujeron tras la invasión de los árabes en el 711. Los tejedores traían consigo plantas de algodón y cañas de azúcar. Los diseños de las sedas son de inspiración oriental y se caracterizan fundamentalmente por su estilo geométrico. Elementos figurativo, plantas y animales.

El centro de producción de seda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Textiles Nuevos y Antiguos
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS