textiles

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Acabados




Los acabados son la cara final de la obra, en la que aparecen gran parte de las lacras internas del proceso. Los teóricos planos horizontales y verticales no lo son tanto, las lineas proyectadas como rectas no lo son totalmente y, en general, los defectos de ejecución son mucho mayores de lo que quisiéramos.
La union o yuxtaposición de dos materiales diferentes suele ser, porlas causas antedichas, fuente de problemas. Ejemplos: La colocación del rodapie, que denuncia la falta de planeidad del paño vertical y su unión con el plano del solado 001 La foto muestra un caso afortunado, pero aunque teóricamente la unión del rodapie y una placa de cartón yeso debiera ser perfecta, la realidad lo desmiente, y este acabado suele ser motivo de problemas.Temas que parecenatractivos, como un rodapie de madera que venga lacado a obra, suelen resultar desastrosos a la hora de rematar. No hay manera de igualar un lacado en obra, y ello aparece en los encuentros de esquinas, en los ingletes, y, en general, en cualquier encuentro que sea necesario realizar in situ.
Cuando utilizamos placas de cartón yeso, como podemos ver en el capítulo de divisiones, hacemos el replanteo dela tabiquería sobre techos. En ellos quedan fijadas las piezas metálicas de guia y anclaje, y el acabado se realiza normalmente con yeso. En el caso de la foto 002 la base de asiento es una losa de hormigón y dada la escasa compatibilidad entre hormigón y yeso, ha de usarse un producto intermedio que garantice la unión del acabado con la base. 003
Los tendidos de yeso se están haciendo actualmentepor proyección, sustituyendo así la labor artesanal del empleo directo de la llana, que sigue siendo necesaria para la terminación final. El yeso es un acabado que depende por una parte de la bondad de la realización del tabique de ladrillo sobre el que se aplica, y por otra de su propia aplicación. En las fotos 004y 005 se pueden ver yesos recien terminados.
Sobre el yeso va la pintura. Hay queabandonar la idea de que la pintura tapa los defectos de la base. Por el contrario, los resalta. Hay tendencia a pintar con una terminación de gota (el famoso "gotelé"), porque así,- se dice,- se disimulan los defectos de planeidad.Lo cierto es que una pintura sólo queda bien sobre un soporte que esté bien. Hay cuidados necesarios, como la protección correcta de los materiales próximos al pañoque ha de pintarse, 006 en evitación de manchas difíciles de quitar 007 y el correcto remate de puntos muy visibles, ya sea con una perfecta ejecución 008 o con una lógica secuencia de montaje, 020 no colocando elementos de difícil protección antes de pintar.
El socorrido gotelé se realiza mediante un compresor elemental, como el de la foto 021, un depósito de pintura conectado a él 023 y unapistola de proyección unida al depósito, que vemos en la foto 022. Hay posibilidad de regulación, de manera que la gota proyectada tenga mayor o menor volumen.Normalmente, recién dado, el aspecto de la gota es más exagerado del resultado final.
Las fotos 018 y 019 nos muestran el taller de pintura de la cerrajería, que suele venir miniada del taller de cerrajería, y es terminada en su aspecto en obra.Aprovechamos para comentar que la limpieza de fachadas de ladrillo visto mediante productos con ácidos, es una labor que, si no se realiza cuidadosamente, y con las protecciones pertinentes, afectará a la pintura de la cerrajería ya colocada.
Los falsos techos son elementos inevitables en nuestra forma actual de construir y el material más utilizado para ejecutarlos es la escayola, debido a sutrabajabilidad y sencillez de manejo. La foto 010 nos enseña un palet de placas tal como se manejan en obra, y la 011 una placa vista por el envés. Los nervios sirven para dar rigidez a el panel más fino que hay entre ellos. Para colocar la escayola se utilizan alambres galvanizados, que se fijan al techo con diferentes sistemas, dependiendo del soporte, como se ve en la foto 012. En la foto 013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil
  • textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS