TEXTO “ENTRE SILENCIO Y DIÁLOGO” AUTOR Pierre Clastres

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TEXTO “ENTRE SILENCIO Y DIÁLOGO”
AUTOR Pierre Clastres
Consignas:
1-Principales ideas del autor.
2-¿Qué relación tienen estas ideas con nuestra realidad?
1-En éste texto el autor refiere quelos salvajes desaparecen desde el siglo XVI ante el avance de Occidente. Las culturas primitivas más frágiles y desarmadas se vieron condenadas a la extinción y a la muerte.
Cabría preguntarse si“este accidente sistemático “no se trata en realidad de una notable intolerancia de la civilización occidental hacia las civilizaciones diferentes, la incapacidad de poder reconocer al Otro como tal y deno permitir sobrevivir a lo que es diferente a ella.
Los encuentros con el hombre primitivo siempre se produjeron de un modo violento, grosero o sutil.
La Razón occidental utiliza la violencia paraimponerse, considera en “estado de pecado “lo que es diferente y cae en la irracionalidad para imponerse.
Históricamente desde el Renacimiento , esta situación se repite con una doble motivación: laexpansión política y el proselitismo cristiano.
Ya desde la Antigua Grecia, los hombres se dividían entre civilizados y bárbaros, aunque la violencia se manifestaba sólo en el lenguaje.
MichelFoucault hace una analogía entre “Locura y Salvajismo”, identificados negativamente y donde la destrucción de las culturas primitivas se podría equiparar a la “gran reclusión de los pobres”. ParaOccidente los niños, los salvajes y los locos, tenían la misma relación con los adultos civilizados. Ante esta visión los alienados en Europa como los salvajes en América eran considerados extraños ypeligrosos y objetos de exclusión o destrucción por hallarse en las fronteras de la razón.
Montaigne, Léry, Diderot y Rousseau opinaban que las instituciones y costumbres de los pueblos lejanos seinspiraban en una gran sabiduría. El salvaje pasa a ser “Buen salvaje”, aunque esta postura no coincide en la forma de encuentro de las dos civilizaciones. La postura de los filósofos y escritores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Entre el silencio y el dialogo” – Pierre Clastres.
  • Comentario de Texto Pierre Menard, autor del Quijote
  • ENTRE EL SILENCIO Y EL DIALOGO
  • Diálogo del silencio
  • TEXTO SILENCIOSO
  • texto dialógico
  • Texto Dialogico
  • Texto dialogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS