Texto 1 II Am Rica Prec

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
En torno a los orígenes del hombre americano
(Bernardo Berdichewsky, Editorial Universitaria, 1992)

Capítulo II: La problemática y las fuentes.
3. Panorama de la América indígena al contactoeuropeo
3.3. Panorama lingüístico (Pags. 37-40)
La etnolingüística ha aportado una contribución importante al esclarecimiento del panorama lingüístico de América indígena. En los últimos tiempos, incluso,se ha desarrollado una especie de lingüística arqueológica o glotocronología que se preocupa de establecer las bases sistemáticas de la periodificación respecto a las fechas en las que empezaron adiferenciarse los idiomas, a partir de sus troncos originarios (Swadesh, 1964; Grimberg, 1960; Hymes, 1957).
La complejidad idiomática de los amerindios no queda atrás de su complejidad racial. Ambasentidades suponen, en todo caso, un largo proceso de desarrollo y diferenciación, en las propias Américas, correspondiendo, al parecer, inicialmente a un número bastante reducido de idiomasrelacionados, a su vez, con otras tantas inmigraciones.
“Aunque el estudio de los idiomas americanos no vierte mucha luz sobre la fecha de la primera entrada del Hombre a América, ha servido a ciertas autoridadespara procurar establecer determinadas relaciones entre los amerindios y los pueblos del Viejo Mundo (…) De comprobarse que los idiomas también corresponden a una media docena de troncos, como proponeSapir (1949) para Norteamérica, surgiría cierta correspondencia, aunque sólo muy relativa, entre esa docena, en total, de familias lingüísticas y ese número también no más grane de posiblesagrupamientos raciales indicados. Esta correspondencia es todavía muy hipotética. Por ahora, abundan, sobre todo en Sudamérica los idiomas y dialectos”. (Martínez del Río, 1952).
Las relaciones y semejanzasseñaladas entre troncos lingüísticos sudamericanos con melanesios y australianos (Rivet, 1957) no pueden pasar, todavía, mucho más allá del campo de las coincidencias y paralelismos. Con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am Rica Latina Tema 1
  • II Congreso De Historia Intelectual De Am Rica Latina
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Trabajo Final Para Am Rica 1
  • CAMBIOS POL TICOS EN AM RICA LATINA 1
  • AM RICA
  • AM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS