Texto 4: Decreto 4 de Mayo de 1814

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
TEXTO 4- DECRETO 4 MAYO 1814
Se trata de un texto de naturaleza jurídica. Nos encontramos con el Decreto de Valencia de 4 Mayo de 1814.
El autor de este testo es el rey Fernando VII ( monarcaespañol entre los años 1814-1833). Con el objetivo de volver hacia el Antiguo Régimen o lo que es lo mismo el absolutismo monárquico y todo lo que esto conlleva. Este decreto va dirigido a sus vasallos, atodo el pueblo.
El contexto histórico de este texto forma parte del reinado del monarca Fernando VII, cuyo reinado está dividido en tres etapas. Este decreto está relacionado con la primera, elSexenio Absolutista (1812-1820). Al poco de llegar a España, el rey tras su cautiverio en Francia en la Guerra de Independencia (1808-1814) y apoyado por un grupo de absolutistas que habían dado a conocerun documento llamado “Manifiesto de los Persas” y con el respaldo de una parte del ejército va a dar un Golpe de Estado que va a poner fin a la etapa reformadora y liberal iniciada en Cádiz añosantes. En este momento se publica éste decreto el cual restableció en España de nuevo el Absolutismo monárquico. Acompañado de la abolición de la Constitución Gaditana de 1812.
La idea principal de estedocumento la podemos encontrar al final, el autor se niega a jurar y anula la Constitución de 1812 y toda obra legislativa de las Cortes de Cádiz; las declara “nulas y sin ningún valor y efecto” y “sinobligaciones a sus pueblos y súbditos a cumplirlos y guardarlos”.
Podemos observar otras ideas secundarias con la que el rey Fernando VII trata de justificar su decisión.
“me han informado personasrespetables…” hace referencia hacia el Manifiesto de los Persas y los absolutistas que le apoyaban.
“..se expresa la repugnancia y disgusto con que así la constitución formada en las Cortesgenerales y extraordinarias, como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos, son mirados en las provincias..”
También alude a que se restablece el tribunal de la inquisición por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 4 de mayo 1814
  • Comentario de texto
  • Comentario Texto Decreto 4 De Mayo
  • Decreto del 4 de mayo
  • 4 De Mayo
  • Decreto 4 mayo
  • TEXTO 4
  • TEXTO 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS