texto 9

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Texto 9: DISCURSO DE FEDERICO ECHEVARRIA
El Documento propuesto para comentar, titulado “Librecambismo y proteccionismo” recoge los argumentos expuestos por Federico Echevarría (empresario vasco adscrito al Partido Liberal) en defensa del proteccionismo en un meeting celebrado en Bilbao en diciembre de 1893.
Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico secundario; según la forma es unartículo literario y según el tema es un texto político.
Autor: individual Federico Echevarría empresario vasco que presidió la Liga de Productores Vascos a comienzos del siglo XX.
Destino: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.
Época: Bilbao, 9 del 12 de 1893.
ANÁLISIS
El tema central del texto es la defensa del proteccionismo en beneficio de la industria vasca y lasprincipales ideas hacen referencia a las consecuencias económicas de la supresión del régimen arancelario, a las repercusiones del tratado de comercio hispano-alemán en la industria vasca y la petición que se hace al gobierno para que mantenga el régimen proteccionista. Ampliamos brevemente cada una de estas ideas.
El texto sobre “librecambismo y proteccionismo” propuesto para comentar, recoge ladefensa del principio económico proteccionista por parte de Federico Echevarría en un mitin en Bilbao en diciembre de 1893. No es sino el constante debate con el librecambismo que se da cuando el Estado opta por no intervenir en la política comercial. Ambas posiciones tienen ventajas e inconvenientes.
El motivo de esta defensa es la firma de los Tratados de Comercio, entre ellos el hispano-alemán, cuyoobjetivo era favorecer las relaciones comerciales con el extranjero. Para ello era necesario deshacer la labor de la ley arancelaria de 1891, tan beneficiosa para la industria vizcaína. Echevarría defendía que la supresión del proteccionismo sería nefasta para la economía del País. Según él, esta medida acabaría con las iniciativas y los proyectos industriales del futuro y asestaría un duro golpea la gran cantidad de fábricas vizcaínas, implantadas en su mayoría bajo la protección de la Ley Arancelaria y reformadas y ampliadas gracias a ella.
Vizcaya acusaría notoriamente la eliminación del proteccionismo en todos sus sectores industriales. Se verían afectadas las nuevas instalaciones de fabricación de máquinas y de calderería de Altos Hornos de Bilbao, uno de los pilares sobre los quese asentaría (1902) AHV. Otro sector afectado sería el de la producción de acero. Saldrían, así, perjudicados los talleres de Deusto y sus aceros moldeados o su construcción de máquinas y material de tracción, Aurrerá y sus fundiciones de tubos y manufacturas de acero. Igualmente perjudicados saldrían los talleres de Zorrroza y Miravalles (orillas del Nervión) con sus construcciones de puentes,vagones, edificios y calderería; y otras muchas fábricas de la zona industrial vizcaína. Además, se suspenderían los proyectos de nuevas fábricas e instalaciones que dependían casi en su totalidad de la continuidad de la Ley Arancelaria.
Por todo ello y afirmando que las desastrosas consecuencias de los Tratados de Comercio no sólo afectarían a Vizcaya sino que se extenderían a toda la nación,atacando otros núcleos industriales importantes como podían ser Barcelona o Madrid, Echeverría defiende la necesidad de exigir con fuerza al gobierno que respete la Ley Arancelaria y que renuncie al tratado hispano-alemán que califica de absurdo.
3.- CONTEXTUALIZACIÓN
1.- El MOVIMIENTO OBRERO en el PAÍS VASCO
La industrialización y la llegada masiva de miles de inmigrantes trastocaron la estructurasocioeconómica vasca, poniendo fin a la relación paterna­lista entre obreros y patronos, tradicional del período preindustrial. Sin embargo, los trabajadores tardaron algún tiempo en organizarse para responder a la nueva situación empresario-trabajador. En 1886, Facundo Perezagua fundó la primera asociación socialista, con un grupo de tipó­grafos de Bilbao. Con el tiempo, las difíciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO 9: Librecambismo y Proteccionismo (9-12-1893)
  • Comentario de texto de la odisea del capitulo 9 al 16
  • 9 RECURSO DE QUEJA TEXTO
  • texto de estudios 9 noveno
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS