texto Academico

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015








































Índice


Introducción… ¿es la literatura un medio para despertar la imaginación?



Desarrollo… ¿alguna vez viajaste o te has transportado en tren?



Conclusión… comentarios finales y reflexión.




























Introducción:
¿Es la literatura, un medio deinspiración para despertar la imaginación?

Me he dado a la tarea de leer profusamente, el discurso de Antonio Muñoz Molina, que pronunció en septiembre de 1998, en España. En esta conferencia, el autor se refiere entre otras cosas, sobre la cultura y la educación, y en consecuencia la literatura como medio de inspiración para despertar la imaginación. Establece puntos de divergencia muy marcados,respecto de estas acepciones. Estas diferencias se vuelven; desde el punto de vista del autor muy incisivas, una respecto de la otra, y quizás tenga razón.

Refleja en parte de su contenido, que se deja de jugar con la imaginación en la medida que crecemos, idea con la que yo no estoy de acuerdo. Expresa que, ¨a medida que crecemos y se nos empieza a preparar para atender responsabilidadesmayores, como el trabajo y la obediencia, el hábito de la imaginación se vuelve incomodo o peligroso, y desde luego inútil, y sin darnos cuenta lo vamos perdiendo, no porque este sea un proceso natural como el cambio de la voz, sino porque hay una determinada presión social, para que nos convirtamos no en individuos sanos, felices y autónomos, sino en súbditos, en empleados productivos, en lo que antesse llamaba hombres de provecho¨.

Yo creo que la imaginación no se pierde, más bien creo que sufre una mutación natural. Cuando eres pequeño y te leen un cuento, la imaginación vuela por los confines del universo. En la medida que creces, no se deja de imaginar, es más, hasta te atreves a soñar, porque tu realidad te hace imaginar un mundo mejor, sin perder la perspectiva. Yo soy muy proclive adarle vuelo a mi imaginación; de lo que veo, de lo que escucho, de lo que leo, pero sobre todo; de lo que siento y sueño. Así nacen las cosas más increíblemente sublimes y que solo se conciben en la imaginación, y si cuando se es pequeño la imaginación te hace volar por los confines del universo, en la etapa adulta la imaginación te proyecta hasta los confines del alma; veamos por qué.Desarrollo: dándole vuelo a mi imaginación, me dedique a escribir vehementemente, con el propósito de reseñar lo que la imaginación es capaz de crear. ¿Alguna vez viajaste o te has transportado en tren? Si, ese que con el paso del tiempo, pasó de ser el medio de transporte más utilizado por la sociedad boyante de su época, y que hoy se encuentra prácticamente en el olvido; a no ser claro está, que vuelvaa ser; por sus propios fueros, la industria del transporte más importante de nuestro país. El tren que yo conocí, en el que viajé y disfrute de grandes trayectos, hoy no existe, sin embargo, a través de la imaginación, los llevare de la mano a un pequeño camarote del ferrocarril.

El tren al que me refiero, salía de la estación de Buenavista, en la Ciudad de México. Allá, a finales de ladécada de los 80´s. Era el número 8, así se le conocía y su horario de salida era a las 20:00 horas, con destino a Ciudad Juárez, haciendo un recorrido de 48 horas. Quiero destacar, que el servicio del ferrocarril, tenía muy bien separadas las clases sociales que en él se transportaban, porque había un restaurante en uno de los vagones, dormitorios en la llamada clase Pulman, y eso hacía tu estanciay recorrido, mucho muy agradable; y no porque yo sea muy elitista.

En la actualidad, el servicio de tren como tal, no existe; fue privatizado a mediados del sexenio de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari; y salvo algunos lugares, coexiste el tren turístico, como el de Chihuahua, que cruza por la sierra tarahumara hasta Sinaloa, o el de Guadalajara, que te lleva a un recorrido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos
  • El Texto Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS