Texto Academicos

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Lenguaje y Comunicación
TEXTO ACADÉMICO.
Desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico (TA, de aquí en adelante, para abreviar) a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientossistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registrodocumental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académicos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, si presuponemos una definición ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades deproducción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comuni-cativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito.
Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde segenera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social.
Es evidente que un TA puede estar acuñado en cualquierade los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo),
escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limitaremos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado.
Tipos
INFORMES.
Un Informe es undocumento escrito que tiene por fin exponer una información objetiva, de manera clara y ordenada. Su estructura es la siguiente:

* Introducción:
En ella se presenta el propósito, procedimientos y hechos que se desarrollarán posteriormente. Responde a las preguntas: ¿Para quién escribo este informe? ¿Qué diré? ¿Cómo organizaré la información en función del todo? Es necesario en esta partepresentar y delimitar el tema.
* Desarrollo
Es la parte del texto que expone, explica, ejemplifica, analiza, narra informa el tema organizando la información en determinadas estructuras. Responde a la pregunta ¿Por qué?, luego sigue el orden TESIS-HECHO.
Por Ej. El perro es el mejor Amigo del hombre. (TESIS porque es una AFIRMACIÓN).
¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?
Porque es unaanimal domesticable, inteligente, útil y leal a su amo, expresa su alegría o tristeza. (ESTOS SON HECHOS QUE AVALAN LA TESIS.)
* Conclusión
Es la parte final del texto donde se recoge la idea expuesta en la introducción, en la que se sintetiza o se recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las
recomendaciones o peticiones que el emisor considerepertinentes. Y responde a la pregunta ¿Que debe hacerse?
Ej.: Querer al perro, cuidarlo, alimentarlo, vacunarlo, etc.…
En la portada debe ir el nombre relacionado con el tema: En este caso “El Perro” que es el ejemplo que se ha dado. NUNCA debe decir Informe del perro.
ENSAYO
Estructura
Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS