Texto académico: ejercicios

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014





EL TEXTO ACADÉMICO Y SUS PROPIEDADES: FORMATO APA

Las citas en el texto académico:

Tipo de cita
Cómo citar
Ejemplo
Textual o directa
Fragmento tomado literalmente de la fuente sin modificar
Menos de 40 palabras
El texto citado se encierra entre comillas. Se cita el autor, año y número de página (p.) o páginas (pp.) de donde se tomó el fragmento.
Más de 40 palabras
Seincluye en un bloque independiente a una distancia de 5 espacios desde el margen izquierdo, a doble espacio, sin comillas
“Los factores que influyen en la motivación de los turistas que visitan albergues ecológicos en la región sureste del país son …” (Ramírez y Díaz, 2005)
De referencia o indirecta
Se resume, comenta o parafrasea la información o idea que se tomó de una fuente
Se resume,comenta o parafrasea utilizando palabras propias. Se cita el autor y el año de publicación
En estudios previos se ha identificado los principales factores que motivan a los turistas a hospedarse en albergues ecológicos del sureste del país. Uno de ellos es el deseo de ayudar a la conservación de la fauna (Ramírez y Díaz, 2005)

Ejemplo de cita textual o directa:







Ejemplo de cita dereferencia o indirecta:












Lea las siguientes fuentes. A partir de ello, determine temas y subtemas:

FUENTE 1
Inversión en investigación y desarrollo en el Perú es 0,1% del PBI

CCL  destaca papel de la “innovación” en el desarrollo económico

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que en la actualidad el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país asciendea apenas 0,1% del PBI, lo que nos ubica muy por debajo en comparación con lo que invierten otros países de la región como Brasil (0,8%), Costa Rica (0,4%) o Chile (0,7%), y ni qué decir frente a lo desembolsado por economías como China (1,2%), Corea (2,8%) o Singapur (2,2%).


La CCL recordó que debido a que nuestro país se ha planteado como meta estar ubicado en la palestra de economías delprimer mundo en el 2021, se debe establecer una serie de lineamientos que apunten a mejorar el marco competitivo para las empresas en los mercados mundiales, entre los que destacan la inversión en innovación, que además de ampliar los niveles de vida de la población, nos acercaría a la frontera del conocimiento convirtiéndonos en agentes activos de la producción tecnológica.

Para ello, indicóla CCL, se requiere un entorno propicio para la actividad innovadora, apoyada fundamentalmente con políticas específicas diseñadas por el sector público y desarrollado activamente por el sector privado.

Adicionalmente, es necesaria la presencia de instituciones de alta calidad científica en investigación, una amplia colaboración entre las universidades y la industria, y la protección de lapropiedad intelectual para potenciar aún más la actividad innovadora en nuestro país. 

A tener en cuenta
El gremio empresarial recordó que en el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009 – 2010) sobre innovación (pilar Nº 12), el Perú se ubica en la posición número 109, de una muestra de 133 países, mientras que en América Latina nos ubicamos en el puesto 15 de 24países. 

La CCL indicó que al analizar los componentes de este pilar para el Perú como capacidad de innovación, calidad de las instituciones científicas, gasto de la empresas en investigación y desarrollo, alianzas universidad – industria, disponibilidad de científicos e ingenieros y contratación pública de productos de alta tecnología, en cada uno de ellos nos encontramos claramente en desventajacompetitiva existiendo una brecha que debemos cerrar si queremos ser líderes a nivel regional y/o mundial.  


CON NUESTRO PERÚ (2010) Sitio web oficial; Inversión en investigación y desarrollo en el Perú es 0,1% del PBI. Recuperado de: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9640 (Consulta: 29 de setiembre de 2013)




FUENTE 2

El Perú solo invierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS