Texto Antropologico

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Raíces étnicas, política y democracia en Colombia1
Mg. Alvaro Baquero Montoya

La siguiente frase que escuché de boca de un inmigrante libanés de 40 años de edad (1988), quien creció y resideactualmente en Barranquilla sirvió de punto de partida para la presente reflexión sobre cultura y política en Colombia: " Los negros y los indios son gentes nacidas para ser esclavos”.
Estafrase y su autor, resumen los arquetipos sociales discriminatorios que rigurosa pero sistemáticamente los españoles introdujeron y cultivaron en la sociedad granadina, a lo largo de los tres siglosque duró el período colonial y que los criollos heredaron y han continuado cultivando por casi dos siglos de República. En este fenómeno influye la cultura por tratarse de conocimientos y patronesde comportamiento social, que son transmitidos de una generación a otra, en otras palabras, cada generación recrea o reproduce actitudes y valores culturales, heredados de la generación anterior,todo esto ocurre inconscientemente, sin que la voluntad de la persona tenga algo que ver, particularmente a lo largo de los primeros años de socialización del infante.
Desde este punto de vista,podemos señalar la hipótesis de que los grupos étnicos, que se han mezclado para formar la nación colombiana, se relacionan, en cuanto al origen se refiere con los actuales patrones decomportamiento político. Nos queremos aproximar de esta manera al estudio de sistema político colombiano, para que podamos observar y distinguir el agrupamiento político o formas de gobierno y analizar losmedios por los cuales el Estado logra sus propósitos públicos. Con este objeto, se describirán los sistemas políticos español, americano y africano utilizando para ello fuentes antropológicas ehistóricas, esta aproximación facilitará el reconocimiento de cada uno de los sistemas políticos mencionados, y, observar, al mismo tiempo, el parentesco cercano que existe entre los mismos. (1)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Antropologicos En Ingles
  • Pasos para el estudio de un texto antropológico
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS