Texto Apelativo

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

CÍRCULO DE ESTUDIOS PLATÓN SÁNCHEZ

MATERIA: POLÍTICA EDUCATIVA
“REPORTE DE LECTURA”

ASESOR: CAMILO ARRIAGA MARTÍNEZ

ALUMNA: ANABEL LARRAGA AZUARA

El estado de la educación
México vive desde hace una generación una catástrofe silenciosa: su deterioro educativo. El sistema educativo se ha separa paulatinamente de las exigencias deldesarrollo nacional. Ha dejado de ser un instrumento directo de movilidad social y mejoría económica. En consecuencia, los pocos indicadores disponibles sobre la calidad del proceso educativo, señalan sin excepción y en todos los niveles, que México es un país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados.
Hablar de la educación en México, es analizar cada uno de los procesos enlos cuales ha estado inmersa, los cambios, las imposiciones, la poca inversión y la falta de confianza de los grandes para apostarle, a pesar de todo se ha tratado de ir avanzando día con día, son muchas las limitantes pero no deja de ser que la historia sigue formando parte del presente.
1.- BAJA CALIDAD
En lo que va del siglo, México amplió su cobertura educativa en forma vertiginosa y auntitánica, pero los resultados efectivos de la educación que imparte son deplorables. El aspecto más alarmante es el bajo rendimiento académico que se refleja en las calificaciones de los alumnos en exámenes que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que han cursado.
Nos es necesario hacer un sinfín de pruebas para notar la calidad del coeficiente intelectual que posee unalumno mexicano, pero no por ello la culpa la tenemos los maestros o los alumnos, tomemos en cuenta su lugar de procedencia, su economía, no sabemos cómo viven, cuáles son sus problemáticas, es ahí en donde verdaderamente radica el problema, el alumno va a la escuela por el hecho que los mandan de su casa, algunos de ellos tiene toda la disposición de hacerlo, pero los que va solo por ir, es ahí endonde nos debemos de detener a pensar y analizar qué es lo que les falta para tener el suficiente interés escolar.
2.- INEFICIENCIA ESCOLAR Y SOCIAL
El sistema educativo público tiene una pobre eficiencia interna. Los índices de eficiencia terminal son bajos y su tendencia es decreciente. Cuarenta y cinco de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria básica, no terminan su ciclo. Labaja eficiencia de la escuela primaria ha dado lugar a un rezago acumulado de 25, 000,000 de adultos sin estudios primarios.
La ineficiencia escolar es preocupante en sí misma, pero lo es más por que esconde una inferencia social. No obstante, se ha reproducido dentro del sistema un mecanismo de discriminación social: los servicios educativos que ofrecen a los grupos más pobres de la sociedad sonlos de peor calidad y los niños provenientes de esos grupos registran los mayores índices de fracaso escolar.
El sistema educativo mexicano, se encuentra en una situación en la cual todos aquellos que tiene posibilidad de ingresar lo hacen, sin tener el más mínimo conocimiento sobre lo que es la docencia, es de ahí que comienza a fracturarse el medio y de ahí que le sigue la poca inversión a laeducación. La relación entre maestro/alumno debe de prevalecer como la relación estrecha que hay entre seres humanos dado que todos pasamos por ese proceso, unos buenos otro malos pero no se justifica que la diferencia de clases sociales hagan a un lado la oportunidad de estudiar.
3.- DESARTICULACIÓN EDUCATIVA
La organización del sistema educativo tiene graves problemas. Existe una desvinculaciónvertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas. Entre primaria y secundaria hay un abismo de planes de estudio y practicas pedagógicas. Persiste por otra parte un alto grado de centralización que favorece al burocratismo y a la corrupción e impide vincular la educación a las condiciones sociales y culturales de la comunidad o la región en que se imparte.
Si es verdad opinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Apelativos
  • análisis de texto con función apelativa
  • Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo
  • Texto Apelativo
  • Estructura apelativa de los textos
  • que es un texto apelativo, argumentativo y expositivo
  • EJMEPLOS DE TEXTOS APELATIVOS
  • APELACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS