Texto Argumentativo (Guía teórica – práctica)

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 Texto Argumentativo (Guía teórica – práctica)

Un argumento es una razón que le da validez a una idea, por lo tanto, un argumento puede justificar el por qué se realiza una acción o se dice una opinión. Cuando argumentamos, lo hacemos para defender una idea o para oponerse; la finalidad de la argumentación es convencer a una o más personas sobre “la verdad” que conocemos, si nuestrosargumentos son buenos y convincentes la otra persona aceptará nuestra opinión como una verdad más.
Un texto argumentativo (también llamado ensayo) es una unidad con sentido completo porque tiene coherencia entre sus elementos, se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez queintenta persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento. Por ejemplo, María le dice a Juan: ¡Deja de fumar, que te vas a destrozar los pulmones! María ha expresado una petición argumentándola (el tabaco perjudica los pulmones) para así justificar la conclusión a la que quiere llegar: No hay que fumar.
Los seres humanos, generalmente, no pensamos igual, siempre tenemos distintasopiniones; por eso, la argumentación es importante porque nos permite demostrar nuestros puntos de vista, de forma ordenada y sustentada, evitando discusiones. Por ejemplo, analicen la siguiente caricatura:

¿Cómo podemos escribir un texto argumentativo o ensayo?
Un texto argumentativo consta de:
1. Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o alfinal del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas o una sola y en ella, el emisor intenta generalmente captar la atención del destinatario (receptor del mensaje) para despertar en él una actitud favorable.
2. Cuerpo. Despliega y amplía la idea o ideas (premisa) que se pretende demostrar desde dos perspectivas posibles: una en defensa de ella u otras quesirvan para rechazar los argumentos contrarios a la postura del emisor. Esta última actitud no es necesario que esté presente, pero sí la primera. Esta parte del texto debe contener los argumentos; es decir, todas las razones que ayuden a demostrar como verdad la premisa (postura del emisor) de una forma ordenada y clara.
3. Conclusión. El autor, en su demostración, reflexiona sobre el tema desdetodos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión, a menudo anunciada al comienzo del escrito (premisa). Los argumentos ayudan a convencer al destinatario del texto para que este cambie de opinión y acepte la idea o premisa del emisor o argumentador.
Ejemplo de texto argumentativo
LA TELEVISIÓN COMO TRASMISORA DE CULTURA

La televisión es un graninvento ¿No te parece? Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.
Por eso, ante la crítica de que hay programas poco recomendables considero que cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro. De hecho, hay un 90 % de lapoblación que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.
De igual manera, una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Es cierto que un abuso de ella, sobre todo de los más pequeños, pueda ocasionar efectos no tan positivos. Lo que se necesita essupervisión por parte de los padres.
Sin embargo, no por esa situación debemos criminalizar a la televisión, es un gran invento que sirve como medio para comunicar, informar y expandir nuestro mundo. Así que debemos elegir cuidadosamente lo que vamos a ver en la televisión, debemos aprovechar todo lo positivo de este gran aparato tecnológico, como por ejemplo, los programas culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de texto argumentativo guía de texto argumentativo guía de texto argumentativo
  • GUIA TEXTOS ARGUMENTATIVOS
  • Guia de textos argumentativos
  • Texto Argumentativo (Practica)
  • Guia Teorico Practico Biologia
  • Trabajo Práctico de Lengua. TEXTO ARGUMENTATIVO
  • Guía N 1 Textos Argumentativos Marco General
  • CONDICIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA LA LECTURA DE UN TEXTO FILOSÓFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS