Texto Argumentativo Rio Janeiro

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
A nivel internacional existe variedad de problemas en los cuales se ve afectada la población civil. Uno de estos es la violencia. La tesis del presente ensayo parte de la argumentación de que laexclusión social y la pobreza mantienen una relación medianamente estrecha con la violencia que vive un país o una ciudad, tomando el caso de río de Janeiro. Este ensayo tiene como propósito demostrar queefectivamente la pobreza y la exclusión social son generadores de actos violentos. Para esto, este escrito se sustenta en 3 ideas, planteadas por Pavón y Velazquez(2006) y Koonings y Veenstra (2007):primera, la pobreza no es un generador directo de violencia; segunda, la exclusión social ayuda a crear organizaciones criminales y tercera, las dos anteriores se exacerban debido a una ausenciaestatal.

Inicialmente se debe aclarar que, específicamente, la pobreza no es un generador directo de violencia en una ciudad como la de rio de Janeiro. No obstante, la desigualdad si es un catalizadorde violencia, porque como lo explican los autores Pavon y Velazquez “(…) es la percepción de desigualdad mas que la pobreza per se el factor que al parecer cataliza cierto tipo de actividadesterroristas” (2006,301). Esto es apropiado porque existe un rechazo hacia las condiciones en que ciertos grupos viven y la violencia se presenta como un mecanismo de defensa hacia ese rechazo. Y por estarespuesta al rechazo que reciben cierto grupo de habitantes, se genera violencia en un país o ciudad, como la de río de Janeiro.

A la desigualdad social que sufre rio de Janeiro, se le añade laexclusión social por parte del estado. Esta exclusión social a las personas de bajos recursos económicos, genera la creación de unos grupos marginales. Los mismos, se ven obligados a marcharse a lugaresbaldios en donde se asientan y establecen un lugar en donde vivir. Al ser “rechazados” por el estado, estas personas y sus territorios so tomados bajos control y gobierno por bandas criminales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de Janeiro
  • RIO DE JANEIRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS