texto argumentativo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es la estructura discursiva en la que predomina la intensión de sustentar lo que se afirma, a diferencia del expositivo en el solo se afirma. Laargumentación exige razonamiento: lo que se afirma debe ser probado a través de la contundencia de la lógica y de los hechos. Además revela un punto de vista, una opinión, una calificación o una posiciónfrente a un tema, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas.

1. ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
La estructura del texto argumentativo está determinada por lapresencia de la tesis y los argumentos que la prueban. Para redactar un texto de ese tipo, lo primero es precisar la tesis y luego aportar los argumentos que le den sustento. Por ejemplo, la tesis puedeaparecer como parte del párrafo introductorio o de la conclusión, y los argumentos pueden ser explicados, ejemplificados, desarrollados, complementados.
Un esquema aproximado es el siguiente:TEMA




LA TESIS
La tesis refleja un punto de vista. Su principal característica es que a nivel del texto funciona como un unificador: es la idea principal, poreso, lo mejor es que esté explicita.

La tesis es siempre una afirmación general sobre el tema, la cual no debe ser obvia, pues en ese caso no habría nada que probar. Además, existen otras dosformas de plantear una tesis:
I. Tomar una posición frente al tema a favor o en contra. Por supuesto, será más factible si el tema en cuestión se presenta para asumir una postura en relación a él. Porejemplo, los asuntos polémicos.

II. Calificar positiva o negativamente desde el comentario más intrascendente, por ejemplo si la película que vimos es buena, hasta lo más serio, como si el nuevogerente es muy eficiente, y en ese sentido puede ser la tesis de un texto.

LOS ARGUMENTOS
Los argumentos son afirmaciones probatorias de una tesis. Son ideas que fundamentan a otra idea. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS