Texto Argumentativo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, comodatos, opiniones, pruebas, entre otros. Éstos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puedeutilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

I. Analógico: este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejorcompresión.

II. De autoridad: es el argumento que se vale del prestigio de alguien considerado autoridad en el tema intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está encontra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una persona importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.

III. De ejemplos: se trata de la utilización de casosconcretos de cualquier índole para lograr el objetivo de convencer, disuadir e informar. Puede echarse mano de anécdotas, metáforas, frases famosas, otras.

IV. De presunción: se basa en elprincipio de la verosimilitud y a través de éste procura demostrar la posibilidad de estar en lo cierto en determinado discernimiento.

V. De probabilidades: a este tipo de argumento se le considera el máscientífico, porque se fundamenta en datos estadísticos de fuentes fidedignas.


El discurso argumentativo, por lo general, tiene una estructura que consta de cuatro etapas:

a) Presentación: Esla introducción de la tesis y se parte de la breve definición del tema que será argumentado.

b) Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y explicados. Puede darse demanera monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (explica réplicas de ambos lados durante la discusión del tema).

c) Argumentación: Es la base de la estructura y, por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS