texto base

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
MCAL. ANDRES DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA


CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DE 1956
DURANTE EL GOBIERNO DEL MNR


ESTUDIANTE: GUIZADA SAINZ MAX WALTER
DOCENTE: LIC. J. MANSILLA
CURSO: 3º “A” INDUSTRIAL
MENCION: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
GESTION: 2013



CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DE 1956
DURANTE EL GOBIERNO DEL MNR
º Campaña de alfabetizaciónmediante medios televisivos, radio, etc. Como parte de un programa educativo para la sociedad, en un ámbito de tensión.
En un intento de recopilar datos históricos del proceso de alfabetización efectuados en la historia de Bolivia para demostrar que toda sociedad en este mundo, por su misma constitución de sociedad, se desenvuelve en torno a sus manifestaciones culturales que se supone seestructura por medio de una educación oral y/o escrita. Analizando a partir del periodo del post 52.
Alfabetización de adultos: Convenio entre España y Bolivia Se firmó en Madrid el acuerdo por el programa PREABOL, Programa de Educación Alternativa de Bolivia, con la firme intención de reducir los niveles de analfabetismo entre los adultos bolivianos.
  
En fuerte contraste con él lapso previo a losgrandes cambios de la Revolución de 1952 (entre los que, junto con la Tierra, la Minería y el Voto, figuraba la Educación), el Código de la Educación Boliviana (1955) marca un franco viraje hacia las largamente desatendidas reivindicaciones educativas de las mayorías populares.
En efecto, sin desconocer algunas rescatables excepciones (ya consignadas en artículos anteriores de esta misma Serie), eltono prevalerte de las políticas gubernamentales del Período Pre-52 no fue precisamente atender al Derecho Universal a la Educación, sobre todo de los sectores rurales y urbano-marginales del país, tan postergados desde el inicio de la República. Actitud que, como ya se dijo, tampoco sorprende, por el carácter elitario y discriminatorio de los estratos de poder de la época.
Considerando ademáscomo antecedente a Nina Quispe en su carpeta de documentos publicados tenía el proyecto de ley sobre la creación del patronato de de indígenas; donde dice que “Alfabetizar la raza indígena, creando escuelas especiales, donde el estudio de las lenguas nativas y de la oficial sea obligatorio: y la enseñanza de la agricultura, higiene y artes manuales, tengan lugar inmediato preferente”. En elPost-1952, ya emergen algunas acciones gubernamentales, (aunque temporales): La Campaña del MNR, en 1958 y el Programa Nacional de Alfabetización y de Educación de Adultos (1969) con el General Ovando y el Ministro Mariano Baptista.
Así se empezó a expandir la Escuela Fiscal. De modo que durante casi dos décadas, las otras 3 Áreas, casi constituían un mero listado de buenas intenciones y de ensayosdispersos. Aunque, entre las notables excepciones figura la Campaña de Alfabetización (1956) y algunos otros interesantes avances experimentales en el campo Extra-Escolar.
Durante la época de la colonia Se alfabetizó poco en la Audiencia de Charcas.  Dentro del pequeño espectro de escuelas y colegios, éstos estaban mayormente dedicados a la educación de hijos de españoles y sus descendientescriollos o mestizos.  Se colonizó y educó a los indígenas en nuevas costumbres, hasta  donde las propias tradiciones originarias lo permitieron. En cambio, la adaptación a las nuevas estructuras de poder político y económico fue más pronto, con ayuda de la evangelización en la fe católica. Pero más que la evangelización y la obligatoriedad de cumplir con el nuevo sistema, el mejor y más expedito métodode transformación de costumbres y mentalidades fue la imposición del habla castellana.  Fue a través del aprender a hablar castellano, que se lograron los mejores resultados de educación.
Este programa iva dirigido a adultos bolivianos mayores de 15 años en estado de analfabetismo y se desarrollará por tres años con la inversión de un mínimo de 30 millones de euros que entregará el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Base Al Texto Que Acabas De Leer
  • INSTRUCCIONES Y TEXTO BASE
  • Base para el análisis de textos
  • texto base 2
  • Texto Base De Esta Enseñanza
  • con base en el texto de Mendieta
  • Composición Basada En Un Texto Histórico
  • Prosa de base y tipos de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS