Texto Basico Auditoria Gestion

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Ecuación Contable
Es una igualdad que representa los tres elementos fundamentales en los que se basan toda actividad económica (activo, pasivo y patrimonio). Además es la fórmula de la contabilidad para desarrollar técnicamente un sistema.
La ecuación contable se la presenta con la siguiente formula:






VARIACION DE LA ECUACION CONTABLE


Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados
Concepto

“Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación del ente económico, las bases de identificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros”.
Objetivos
Los principios de la contabilidad generalmente aceptados, deben cumplir con ciertos objetivos básicos afin de darle una organización y sistematización a la teoría y practica de la ciencia contable. Los objetivos básicos de los principios contables son:
Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones. Se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma homogénea o uniforme.
Establecer tratamientos especiales para operaciones especificas. Se debe considerar queen la práctica comercial existentes deferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo.
Orientar a los usuarios de los estados financieros. Este objetivo esta determinado por los diferentes tipos de usuarios que pueden utilizar las cifras de los estados financieros, es decir los usuarios internos y externos.
Sistematizar el conocimiento contable. Es uno de loaobjetivos mas importantes, debido a que tiene que existir correlacion y coherencia entre los pronunciamientos que emiten los gremios y cuerpos profesionales de contaduría, de tal forma que se cuente con un cuerpo organizado y homogéneo.
CLASIFICACION
Se clasifican en tres grandes grupos :

Los principios de uso frecuente en la profesión contable son:
1) Ente contable.- Lo constituye la empresacomo entidad que desarrolla la actividad económica.
2) Realización.- La Contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones realizadas por la entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
3) Periodo contable.- La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad que tiene una existenciacontinua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
4) Valor histórico.- Las transacciones y eventos económicos cuantificados por la Contabilidad se registran de acuerdo a la cantidad de activos afectados estas cifras deberán modificarse en caso de que ocurra eventos posteriores que las hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática de manera que preservenla imparcialidad y objetividad de la información contable.
5) Negocios en marcha.- La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros presentan valor histórico o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.
6) Revelación suficiente.- La información financiera expuesta en los estados financieros contendráen forma clara y comprensible lo necesario para juzgar los resultados de operación y situación financiera de la entidad.
7) Importancia relativa.- La información contenida en los estados financieros mostrará los aspectos más importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.
8) Consistencia.- Los usos de información contable requiere que sigan procedimientos decuantificación que permanezcan en el tiempo.
9) Conservatismo.- La operación del sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda cualquier dilema que pueda plantear su aplicación.
Principios de Partida Doble.-Significa que toda transacción que se realice en la empresa será registrada en cuentas deudoras que reciben valores y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Básico
  • Auditoria basica
  • Auditoria Basica
  • Auditoria Basica
  • Auditoria basica
  • auditoria de gestión
  • Auditoria y gestion
  • Auditoria basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS