Texto cerrado y abierto

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Texto cerrado y texto abierto

El elemento mínimo de la comunicación verbal es el signo lingüístico. Esta es una forma científica de llamar a la palabra.
SIGNO LINGÜÍSTICO =PALABRA
El signo lingüístico tiene dos partes inseparables, como lo son las caras de una moneda: el significado y el significante.
SIGNO LINGÜÍSTICO

SIGNIFICADOSIGNIFICANTE
Se necesitan forzosamente uno al otro no se da si no se tienen.
¿Qué es el significado?
SIGNIFICADO
AQUÉLLO A LO QUE SE REFIERE LA PALABRA Y QUE SEENCUENTRA EN EL CONTEXTO DEL MENSAJE
El significado de la palabra “mesa” es la imagen mental que nos hacemos cuando oímos o leemos la palabra “mesa”.

El significado de la palabra “pegaso” es laimagen mental de esa palabra, no importa que los pegasos no existan. Pero no existe la imagen mental sin la emisión de la palabra, ya sea oída o leída.

Es por eso que el significado es inseparablede los sonidos o grafías que dicen o escriben “mesa” o “pegaso”.

¿Qué es el significante?

SIGNIFICANTE es  EL SOPORTE MATERIAL DE LA PALABRA
 
(FÓNICO, SI EL MENSAJE ES VERBAL; GRÁFICO SI ELMENSAJE ES ESCRITO) El significante de un significado cambia según cambia el idioma.

Para la imagen mental del animal de cuatro patas, cubierto de pelo y con cola, que además es el mejor amigo delhombre, puede haber distintos significantes:

perro, dog, chien, etc.
Pero en cualquier caso, para que el receptor llegue a esa imagen mental debe oír la emisión verbal o gráfica correspondienteal idioma que ese receptor comparte con el emisor. Es decir, el código.

Si somos hispanohablantes, el significante será: perro
Un mensaje está conformado por una cadena o secuencia de signoslingüísticos. Algunos de ellos tienen imágenes mentales muy precisas (perro, casa, avión, rojo, pequeño, largo, cansado).

Otros son auxiliares de los anteriores, su significante provoca en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito abierto y cerrado
  • SOCIEDADES ABIERTAS Y CERRADAS
  • economia abierta y economia cerrada
  • Economia abierta y cerrada
  • cadenas cineticas abiertas y cerradas
  • sistema abierto y sistema cerrado
  • Sistemas abiertos cerrados
  • Circuito Abierto Y Circuito Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS