texto científico

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
TEXTO CIENTÍFICO

JÓVENES, EN RIESGO POR USO DEL CELULAR
Publicado el 29/Julio/2009 | 00:05

Tendría que ver con el uso desmedido y la falta de sueño.
Padres de familia en varias partes del mundo se preocupan por la creciente dependencia de sus hijos adolecentes al celular. Según reseña el Miami Herald, sus angustias son muy válidas, pues el uso desmedido de estos aparatos podría afectarsu salud.
Varios especialistas en los Estados Unidos han determinado que existen consecuencias en el estado de salud de jóvenes que, gracias al creciente desarrollo tecnológico, pasan cada vez más horas enviándose mensajes y chateando o navegando en redes sociales.
Myrza Pérez es pediatra con especialidad en Problemas Pulmonares, y asegura que "antes de tener tanta tecnología, los niños se iban adormir cuando el sol se ocultaba, pero ahora, con todas estas distracciones, los adolecentes pueden pasar horas hasta la madrugada conversando por sus teléfonos celulares o en Internet".
El problema surge, según explica la especialista, cuando la falta de sueño se manifiesta con dolores de cabeza, baja en los niveles de concentración, sistemas inmunes más débiles, mal humor e incremento en elconsumo de nicotina o cafeína.
Michaela Espinoza (17) asegura que solía dormir con el celular junto a su cama en caso de que alguna amiga la llamara o le enviara un mensaje de texto a medianoche. Admite que, en ocasiones, recibía mensajes hasta las 03:00, pues explica que esta es una práctica común en la mayoría de jóvenes de su edad.
Michaela empezó a tener problemas de migraña intensa a los queningún especialista encontraba razón. Finalmente, determinaron que su problema era la falta de sueño, y sus padres le quitaron el teléfono por las noches.
Según Pérez, un escenario similar es causado por el uso de las computadoras. "Los celulares, las pantallas de computadoras y televisiones emiten rayos que te mantienen despierto, pues la luz estimula las retinas", dice (AIV).
La pregunta porlos potenciales usos educativos de los celulares, y las experiencias innovadoras que desarrollan algunos docentes en este sentido, surgen a partir del uso generalizado de estos aparatitos por parte de los chicos y adolescentes. En pocos años, el celular ha dejado de ser sólo el medio para que los padres puedan localizar a sus hijos; con los mensajes de textos (SMS), y su “oralidad escrita”, elcelular se convirtió en una forma de comunicación entre pares.
La historia de cómo estos usos fueron cambiando en los últimos años es el tema de un informe que la consultora Carrier y Asociados publicó el mes pasado, recopilando las conclusiones de estudios anteriores. Esta cronología está atravesada por las principales motivaciones por las que los adolescentes usan el celular, adaptándolo a susnecesidades e intereses.
Fines de los ‘90: “Mi mamá me llama”
El uso que los adolescentes hacían del celular en estos años solía limitarse a recibir llamadas, básicamente de sus padres, con el objetivo de localizarlos inmediatamente. Comunicarse entre pares era algo poco usual, ya que no todos los integrantes de su grupo de pares tenían un teléfono –esto tardaría 5 años en resolverse-.
Año 2000: Sisólo fuera un mensajero portátil
La posibilidad de intercambiar mensajes de texto comienza a ser vista, por sus potenciales usuarios, como un “ICQ portátil”, dada la convivencia de los adolescentes con la mensajería instantánea.
Año 2003, antes del boom: uso limitado y compartido con otro integrante de la familia
Por lo general, el uso del celular se limitaba a ciertas salidas nocturnas odurante el fin de semana. Al obstáculo tecnológico de contar con un equipo no apto, se sumaba la falta de interconexión entre distintos operadores y la poca cantidad de interlocutores posibles entre su grupo de pares. No obstante, los jóvenes mostraban gran receptividad a los SMS, aunque más no fuera para experimentar.
Así, esta generación de usuarios de SMS encuentra en el celular el dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS