texto cientifico

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

PROYECTO DE AULA
TEXTO CIENTÍFICO

“EL PLAGIO Y SU EFECTO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR.”

ALUMNOS: Jéssica Curay
Ana Gavilanes
Viviana Camacho
Yadira Zúñiga
PARALELO: 5DOCENTE: LCDO. FRANCISCO TORRES
1. PROBLEMA
Como afecta el plagio a los derechos de autor.
2. JUSTIFICACIÓN
Se dice del plagio y su efecto sobre los derechos de autor radica en la importancia de los derechos morales y patrimoniales del literato debido a que se roba y se defrauda los intereses innovadores del mismo.
La presente investigación aporta con los conocimientossobre los códigos penales que defienden el derecho patrimonial del autor, además de darnos a conocer el uso adecuado de la información ya que una obra plagiada engaña a consumidor con su suplantación.
Con la posible solución de este problema el principal beneficiario es el autor porque así defiende su aportación creativa, mientras las personas que realizan investigaciones ilícitas evitaranproblemas con las leyes.
“Fraude es todo comportamiento ilegal o contrario a la ética o no autorizado que concierne a un tratamiento automático de datos y/o transmisión de datos”.(Davara, Rodríguez, Miguel Ángel, Análisis de la Ley de Fraude Informático, Revista de Derecho de UNAM. 1990.)

3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL
Analizar cómo afecta el plagio a los derechos de autor en el texto científico.
3.2.ESPECÍFICOS
Investigar las causas por las que se produce la copia total o parcial de una obra no autorizada.
Indagar sobre las consecuencias penales a producirse después de un plagio.
Conocer cuáles son las leyes de los derechos de autor, y aplicarlos al momento de realizar un trabajo.

4. MARCO TEÓRICO
4.1. CONCEPTO DE PLAGIO
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otrapersona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. Es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

4.2. CARACTERÍSTICAS
El plagio posee doscaracterísticas:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
4.3. CAUSAS
La causa principal por la que se produce el delito del plagio es la divulgación de cualquier tipo de obra, realizando copias no autorizadas o actos de piratería, con el objeto de obtener beneficio económico,faltando a la integridad innovadora del autor y cometiendo en sí un delito grave ante la ley y totalmente des moral por parte de las personas que lo realizan.


4.4. CONSECUENCIAS:
El plagiario vulnera el derecho del autor a ser distinguido por su obra, perdiendo a su vez la oportunidad a ser reconocido por engendrar una, que sea exclusiva; dado que lo que muestra a los demás corresponde a lacreación de otra persona.
Pierde la posibilidad de obtener un beneficio económico de la obra por no formar parte de su patrimonio.
Mediante el plagio, la persona muestra la calidad de su perfil profesional revelándose ante los demás como alguien escaso de capacidad para generar sus propias opiniones, ideas o conceptos.

4.5. Aspectos legales
El plagio no es lo mismo que la infracción de derechos deautor. Si bien ambos términos pueden aplicarse a un acto particular, son conceptos diferentes. Infracción de derechos de autor es una violación de los derechos de un titular de derechos de autor, cuando el material restringido por derechos de autor se usa sin consentimiento. Por otro lado, el concepto moral de plagio tiene que ver con el incremento no ganado al autor del plagio reputación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS