Texto, Coherencia Y Cohesión

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Texto, coherencia y cohesión





Las personas no nos comunicamos mediante palabras u oraciones aisladas sino que tratamos de transmitir significados completos, coherentes, porque intentamos ser comprendidos por otros. El sentido de lo que se comunica no está inscripto en cada oración que se dice o se escribe, sino en la interrelación de unas oraciones con otras. Describir el sentido decada oración no alcanza para describir el efecto de sentido total que tiene el conjunto de las oraciones que componen un texto.

■ ¿Qué es un texto?

Un acto de comunicación no se realiza mediante una simple acumulación de oraciones. En el siguiente ejemplo, el conjunto de oraciones no configura un texto, aunque cada una de ellas esté bien construida:

Los escaladores estaban a punto dealcanzar la cima. ¿Cuánto te salió? Pero no la cantaron.

Para que sea posible la comprensión de una información, esta debe estar organizada como un texto, es decir, como un todo ordenado y coherente. Un texto se produce en una situación comunicativa y es el resultado de relaciones de significado que forman una estructura comprensible. Es una unidad semántica, que se estructura mediante unaserie de reglas combinatorias de elementos textuales y oraciones, para manifestar la intencionalidad del emisor.

Un texto puede estar constituido por dos o más oraciones, por párrafos, por capítulos. Un texto puede ser oral o escrito, breve o extenso. Puede ser un diálogo intrascendente en una esquina o una novela, un artículo en el diario o el relato cotidiano de cómo alguien estuvo a puntode caerse por la escalera, un poema, un aviso clasificado, una carta o un informe científico.

En la sociedad circulan una gran variedad de textos. Por ejemplo:

▪ Textos no literarios: horóscopo, lista, piropo, consigna de actividades, cartel de señalización, chiste, colmo, adivinanza, trabalenguas, copla, programa de un espectáculo, programa de una materia, diario personal, diario deviaje, acta (de un juicio, una reunión de consorcio, etc.), decálogo, telegrama, aviso clasificado, currículum vitae, carta de presentación, solicitud, carta familiar, postal, correo electrónico, ficha bibliográfica, ficha técnica, solapa de libro, contratapa de libro, menú de restaurante, receta de cocina, receta médica, instrucciones (de juegos, para fabricar algo, para usar algo), reglamento (deun juego, de una institución), anécdota, biografía, autobiografía, invitación, entrevista, noticia, crónica periodística, nota de opinión, reseña de espectáculos, reseña de libros, afiche publicitario, afiche de propaganda, discurso político, ficha técnica en los museos, informe (distintos tipos), infografía, texto expositivo-explicativo nota de enciclopedia, entrada de diccionario (de la lengua,sinónimos y antónimos, de autores, temático, etc.), guía turística, folletos (turístico, de producto, de campaña), catálogo, historieta, tira cómica.

▪ Textos literarios: poema, canción, cuento, leyenda, fábula, relato mitológico, novela, obra de teatro o títeres.


Lo que convierte a un grupo de oraciones en texto es la relación que se establece entre ellas. Esa relación es la que creala textualidad, que se logra a través de dos propiedades: la coherencia y la cohesión.

Llamamos coherencia a la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Es una propiedad semántica de los discursos y se logra cuando las partes de un texto están conectadas de modo que forman un todo significativo y, juntas, tienen una finalidad comunicativa.

Llamamos cohesión a larelación de dependencia que se establece entre diferentes partes de un texto, a través del sistema léxicogramatical de la lengua: distintos recursos lingüísticos permiten establecer relaciones de sentido entre las diferentes partes constitutivas de un texto, asegurando su estructuración en un nivel superficial.




■ El contexto

Es el conjunto de circunstancias sociales, culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coherencia y cohesión de textos
  • Cohesión Y Coherencia; Del Párrafo Al Texto
  • texto con y sin coherencia y cohesion
  • IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA Y LA COHESION EN UN TEXTO
  • Análisis De Los Mecanismos De Adecuación, Coherencia Y Cohesión En Un Texto Periodístico
  • Relato maravilloso, el mito, la cohesion la coherencia y el texto
  • textos,coherencia y cohesión
  • El texto, coherencia y cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS