Texto comparativo de La Mala Hora

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Texto Comparativo La Mala Hora


En este texto escrito se pretende comparar tres textos, estos se llaman: ¨La Violencia Bipartidista se convierte en Violencia Subversiva¨ por el Centro Nacional de Memoria Histórica, ¨Dos o Tres Cosas sobre la novela de la Violencia¨ el cual es un fragmento tomado de ¨De Europa y América¨ Escrito por Gabriel García Márquez, y el libro ¨La Mala Hora¨ tambiénpor Gabriel García Márquez. Estos tres textos se relacionan comunicativamente, el primer y segundo texto están escritos de una manera efectiva y logran comunicar el mensaje intencionado con un lenguaje tradicional, en cambio, el tercer texto esta escrito de una manera literaria en la que el mensaje esta escondido, y el lector tiene que ir deduciendo y relacionando algunas cosas para poder entenderel mensaje y la critica que se da a través de las experiencias y las vivencias de los personajes. El enfoque de este escrito es comparar la manera en la que estos textos nos muestran la violencia, y como se llegó a ese punto de la historia. Primero se hará una presentación de los asuntos de estos textos y una breve señalización de las técnicas literarias que los autores han usado para desarrollarel tema de la violencia. Luego, se harán tres comparaciones del uso del lenguaje entre los tres textos teniendo en cuenta lo establecido anteriormente, y se hará énfasis en una de estas técnicas literarias cada párrafo . Para continuar, se hará una reflexión personal de cómo los artículos me ayudaron a entender las decisiones echas por García Márquez mejor. Finalmente se hará una conclusión deltema.

¨La Violencia Bipartidista se convierte en Violencia Subversiva¨, tiene un asunto que es como la violencia de las guerras entre liberales y conservadores, terminaron convirtiéndose en una violencia de guerrillas, masacres y crueldad hacia personas inocentes . ¨Dos o Tres Cosas sobre la novela de la Violencia¨ habla de por qué aunque la violencia en Colombia dio la oportunidad de quesalieran unas novelas muy importantes y bien elaboradas, estas no lo hicieron. Finalmente, La Mala Hora habla de cómo un pueblo (con pasado violento) en una paz muy desagradable, empieza a entrar en otra etapa de violencia por culpa de la corrupción, las dobles morales, y la intolerancia. El primer documento tiene un lenguaje muy practico o tradicional, esto tiene que ser así porque es un informe de lahistoria del país, y todo tiene que estar explicado para que la gente pueda entender lo que es esta historia. . ¨Dos o Tres Cosas sobre la novela de la Violencia¨ también usa un lenguaje tradicional, pero es un poco menos formal, y habla más periodísticamente que históricamente, al hablar de la literatura, no se tiene que ser tan preciso al hablar del contexto de la obra periodística. Finalmente,el tercer texto, al ser una obra literaria, está escrito de una manera no tradicional , sino de alguna forma figurada, porque los mensajes no son dichos a nosotros directamente, sino que son informadas al lector de una manera implícita.

Todos estos textos hablan de la violencia, de todas formas son diferentes porque la transmiten de una manera distinta. El texto escrito por el Centro Nacionalde Memoria Histórica, nos habla de la manera en la que poco a poco empezaron a surgir guerrillas para protestar contra gente corrupta, de doble moral ETC, las cuales terminaron haciendo matanzas, asesinatos, violaciones ETC, y que todo esto llegó a ser por las violencias bipartidistas de antes. Este texto tiene un parecido a la novela ¨La Mala Hora¨, porque durante esta historia se menciona quehubo un pasado de violencia fuerte en el pasado del pueblo, y de cómo puede que en el futuro ocurra otra etapa de violencia. De todas formas, por culpa de personas deshonestas, corruptas y de doble moral, este periodo de violencia venidero termina pasando mucho antes de lo esperado. También hay que resaltar que ambos textos exponen muchos de los mismos mensajes, pero ¨La Mala Hora¨ usa la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mala Hora
  • La mala hora
  • La mala hora
  • la mala hora
  • la mala hora
  • La Mala Hora
  • la mala hora
  • Texto Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS