Texto cosmovisión currículo

Páginas: 82 (20313 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA



UNIDAD DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN EDUCATIVA




MÓDULO: Teorías y modelos pedagógicos



AUTORA: MARÍA ELENA ORTIZ ESPINOZA



2008
Teorías y modelos pedagógicos
Presentación
Uno de los ejes de la Maestría en Educación, Mención Gestión Educativa, es el Pedagógico-Salesiano. Tiene, entre una de sus finalidades, fortalecer laformación en el área pedagógica con un énfasis en los aportes de la Pedagogía Salesiana. Varias materias forman parte de este eje y Teoría y Modelos Curriculares es una de éstas.
Por ser una Maestría que enfatiza la Gestión Educativa tanto a nivel directivo como pedagógico, el conocimiento y comprensión del currículo, como campo de estudio, se hace necesario para mejorar, fortalecer e innovar la tareaeducativa y curricular. Por este motivo se busca a través de la materia conocer y comprender la amplitud del campo en cuanto a teoría curricular se refiere.
El énfasis si bien es teórico, en todo el tratamiento de los contenidos se buscó relacionar con la práctica. La opción por la clasificación utilizada por los y las teóricas del currículo en Brasil y otros países de habla inglesa: en teoríastradicionales, críticas y poscríticas del currículo, se debió a dos motivos. El uno, la cercanía y conocimiento desde esta perspectiva y, segundo porque creemos que esta clasificación permite ir más allá de la visión clásica y tradicional del currículo como un hacer o una cuestión técnica, sino como un espacio de aporte, reflexión, discusión y sobre todo un campo de lucha de significaciones eidentidades.
La perspectiva histórica y descriptiva se privilegió en esta materia, sin dejar de enfatizar en aspectos analíticos y críticos. Está dividida en cuatro temas, para su tratamiento semanal. Además lecturas complementarias tienen la intención de profundizar y ampliar las temáticas desarrolladas.
En el primer tema se aborda conceptualizaciones generales sobre el campo del currículo. En elsegundo tema se enfoca la teoría tradicional y crítica. El tercer tema se dedicó al tratamiento de las teorías poscríticas y el cuarto a los modelos curriculares.
La bibliografía, por estar en portugués y ser autores y autoras brasileñas quienes trabajan desde esta perspectiva curricular, permitirá profundizar y ampliar las temáticas con mayor facilidad. Esperamos que este acercamiento haciael campo curricular y la teoría que la fundamenta contribuyan a una postura más crítica y propositiva del trabajo docente y particularmente a la hora de pensar, diseñar y desarrollar currículos institucionales.

La contenidista
Clase 1
El campo del currículo
1. Introducción
Antes de entrar en aspectos teóricos del currículo es conveniente revisar y precisar algunos conceptos que nos permitiránubicar mejor al currículo como campo de estudio. Debemos advertir que esta perspectiva -campo de estudio- es una de las tantas formas de hacerlo, ya que muchas veces depende del enfoque que cada autor-a utilice, así como el referencial teórico que sustente su trabajo, e incluso el país, para definir y ubicar como entiende al currículo. Esta diversidad de perspectivas pone en evidencia no solo lariqueza teórico-conceptual, sino también procesos de construcción de conocimientos por las que atraviesan todas las ciencias.
La opción en esta disciplina de enfocar al currículo como campo de estudio es porque nos permite profundizar en varios aspectos: técnicos, políticos, filosóficos, culturales; movernos entre diferentes conceptos: aprendizaje, enseñanza, evaluación, ideología, reproducción,identidad, subjetividad, etc.; pero sobre todo pensar al currículo como un campo de decisiones no solo técnicas sino también como un artefacto social y cultural (Moreira y Silva, 1994). En cada una de las clases enfocaremos estos y otros aspectos con mayor profundidad.
2. El currículo
Si revisamos la literatura sobre currículo podemos encontrar que existe un cierto consenso al colocar a 1918 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y libros de texto
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Textos para diversificación curricular
  • Cosmovisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS