texto de control total de la calidad

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
zzzCAPÍTULO IV: DEFINICIÓN DE CALIDAD
CALIDAD: conjunto de atributos o propiedades de un objeto que permiten emitir un juicio de valor acercad de él, se habla de nula, poca, buena o excelente calidad. Es un juicio positivo: excelente, perfecto, sin defecto, que satisface los gustos, necesidades, exigencias y/o estándares del consumidor y el mercado.
Enfoques de la calidad a partir deladvenimiento de la era industrial: CINCO FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD:
FUNDAMENTOS o ENFOQUES del CONCEPTO de CALIDAD
DEFINICIONES (ejemplos)
TRACENDENTE DE LA CALIDAD
Es una simple y no analizable propiedad que se aprende a reconocer a través de la experiencia (Garvin, 1988). Tiene un sentido personal y subjetivo que requiere un refuerzo aprendido previamente: se relaciona más con un trabajo manualque con producción en masa.
Un consumidor que compra un producto o servicio, lo hace porque el enfoque de la calidad desarrollado bajo esta premisa está positivamente reforzado por la compra y consecuente uso.
La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente de algún atributo en forma monetaria, aunque no sea cuantificable (como carácter, genio, índole)
BASADO EN EL PRODUCTO
ElMarketing utiliza una estrategia basada en producto/usuario para cambiar las necesidades del cliente en términos de generar nuevos requerimientos (cliente = diseño) y crear nuevas especificaciones. Bajo este enfoque la calidad está determinada por una variable precisa y mensurable, las diferencias de calidad reflejan las diferencias en la calidad de cierto ingrediente o atributo poseído por elproducto.
La calidad se sostiene con el producto y no con el individuo; sin embargo, los cambios producidos al considerar los puntos de vista del individuo, cambian la aceptación de esas características, volviendo al concepto anterior.
BASADO EN EL USUARIO
Es la estrategia basada en el usuario, la calidad solo la determina él. Cada uno tiene sus preferencias y necesidades individuales y losartículos que mejor lo satisfacen son considerados como los que poseen una mayor calidad percibida: la calidad es adecuada al uso y depende de como el producto responda alas necesidades y preferencias del cliente.
Hay una visión altamente personalizada y subjetiva.
BASADO EN LA FABRICACIÓN
Es la calidad de conformidad con las especificaciones: entre más se cumple con las especificaciones de diseño,mayor es su calidad.
Para cambiar las especificaciones del diseño a parámetros del producto, el fabricante una estrategia de fabricación, considerando los procesos de ingeniería y fabricación. Esta estrategia busca asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar – especificaciones de diseño para que no se reduzca la calidad del producto.
Si la calidad es indiferente a lasnecesidades del cliente o contiene especificaciones que el fabricante no puede satisfacer, hay una debilidad en el proceso de diseño. Las mejoras dela calidad han llevado a la reducción de los costos globales de los productos, caracterizándose porque aumenta la calidad (menos desviaciones) con un enfoque en bajos costos.
BASADO EN EL VALOR
Calidad significa aportar valor al cliente, ofrecer condicionesde uso, del producto o servicios, superiores a lo esperado y aun precio accesible. Se minimizan pérdidas que un producto puede causar a la sociedad mostrando interés en la satisfacción del cliente. Una visión actual del concepto es entregar al cliente no lo que quiere sino algo que nunca había imaginado que quería y que lo quiere al darse cuenta que siempre lo había querido.
La base de esteenfoque es al comprensión psicológica del significado valor como reflejo de la tendencia del costo individual.
Se refleja un enfoque basado en la fabricación, entonces la calidad de un producto está definida por el precio: bajo precio, baja calidad.

La visión de Garvin sugiere que la calidad de un servicio o producto sw compone de OCHO DIMENSIONES DE CALIDAD:

DIMENSIONES
DEFINICIONES y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
  • Control total de calidad
  • P2 Control Total De Calidad
  • control de calidad total
  • Control de calidad total
  • Control Total De La Calidad
  • historia de el control de calidad total
  • Control total de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS