Texto De Divulgacion Cientifica
diplomacia
1. Ciencia dedicada al estudio y práctica de las relaciones internacionales entre Estados:
mandaron expertos en diplomacia para negociar el tratado.
2. Conjunto de personas e instituciones que intervienen en esas relaciones:
en la fiesta de la embajada se dio cita la flor y nata de la diplomacia española.
3.-------------------------------------------------
col. Habilidad, sagacidad y disimulo:
díselo con mucha diplomacia, pero consigue que se vaya.
Diplomacia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Diplomacia (revista).
Naciones Unidas, es la mayor organización diplomática del mundo.
El concepto de diplomacia reviste distintasacepciones de acuerdo con el mayor o menor grado de inclusión de objetivos y prácticas que a través de ella se desarrollan. De este modo, y de acuerdo con autores referentes en la materia, podemos definirla como:
* “El manejo profesional de las relaciones entre soberanos” (Cohen)
* “Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y eltacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes” (Nicolson)
* “La conducción de las relaciones internacionales por negociación, más que por la fuerza, la propaganda, o el recurso del derecho, y por otros medios pacíficos – como recabar información o generar buena voluntad- que están directa o indirectamente diseñados para promover la negociación. Unaactividad esencialmente política y una institución del sistema internacional” (Berridge)
* “El conjunto de reglas y métodos que permiten a un Estado instrumentar sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz y cultivar una mentalidad universal fomentando la cooperación con dichos sujetos en los más diversos campos” (Cantilo)
La prácticadiplomática se remonta hasta la Grecia clásica, dándose su evolución paulatinamente de acuerdo con el proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica en nuestros días. La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por la figura de los embajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación deinformación fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados soberanos.
Podemos distinguir, afines prácticos, la práctica diplomática contemporánea en cuatro formas: la diplomacia bilateral, la d. ad hoc, la d. directa y aquella llamada multilateral.
Índice[ocultar] * 1 Etimología y evolución histórica del término diplomacia * 2La figura del agente diplomático * 3 Tipología de las misiones diplomáticas * 3.1 Diplomacia bilateral * 3.1.1 Ante estados * 3.1.2 Ante organizaciones internacionales * 3.2 Diplomacia ad hoc * 3.3 Diplomacia directa o de cumbre * 3.3.1 En serie * 3.3.2 Ad hoc * 3.4 Diplomacia multilateral * 4 Véase también * 5 Referencias * 6Bibliografía * 7 Enlaces externos |
[editar] Etimología y evolución histórica del término diplomacia
La palabra diplomacia proviene del francés diplomatie y del inglés diplomatics, que a su vez derivan del latín diploma y éste del griego διπλομα (diploma). El término διπλομα se compone del vocablo δίπλο (diplo), que significa doblado en dos, y del sufijo μα (ma), que hace referencia a un objeto.[1]
Undiploma era un documento oficial, “una carta de recomendación o que otorgaba una licencia o privilegio”,[2] remitida por la autoridad suprema de una entidad política soberana a las autoridades de otra, para informarles que el poseedor desempeñaba funciones de representación oficial y para solicitarles ciertos privilegios para el funcionario en la jurisdicción del destinatario. Dicho documento se...
Regístrate para leer el documento completo.