Texto de educacion

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Historia de un país. Argentina siglo XX
Capítulo 7: “Movimiento obrero II”

- Presentación El 27 de enero de 1923, el teniente coronel del Ejército Héctor Varela, con uniforme y sable de rigor, sale confiado de su casa. Inesperadamente un hombre le corta el paso. El teniente coronel, sorprendido, intuye que su vida corre peligro, pero es demasiado tarde. Una bomba casera explota a sus pies ylo hiere gravemente. Con las piernas lastimadas y mientras se sostiene de un árbol intenta desenvainar su sable, pero el agresor, también herido por la explosión, le dispara cinco veces. El laureado teniente coronel del Ejército Héctor Varela muere. Su asesino es detenido a sólo dos cuadras, sin oponer resistencia. Es un anarquista alemán y se llama Kurt Wilckens.

- Desarrollo La Primera GuerraMundial, desatada en 1914, provoca un fuerte impacto en la economía argentina, dado que Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania -sus principales socios comerciales- toman parte en el conflicto internacional. Esta situación frena el ingreso de capitales, disminuye las exportaciones, reduce la cantidad de barcos que circulan entre Europa y Sudamérica, y provoca la escasez de insumos y productosterminados. Para los trabajadores argentinos la crisis significa escasez de empleo: en 1917 el 20% de la población activa está desocupada. Caen los salarios nominales y la desocupación les quita fuerza a las huelgas como herramienta de lucha y negociación. Al finalizar la guerra comienza la recuperación económica. El crecimiento de las exportaciones trasciende al mercado interno y suben los preciosde los alimentos.

www.encuentro.gov.ar

1

Al mismo tiempo, aumenta la demanda de mano de obra y esto mejora la posición de los trabajadores, que comienzan a reclamar mejores salarios. Entre 1916 y 1918 algunos sindicatos logran el arbitraje del Gobierno nacional en sus conflictos: entre ellos los sindicatos que agrupan a los trabajadores ferroviarios y portuarios. El gobierno de HipólitoYrigoyen es el primero en intervenir en las negociaciones de salarios entre sindicatos y empleadores. Esta situación fortalece la posición de sindicatos de larga trayectoria como La Fraternidad de Maquinistas, creada en 1887, y de otros más recientes como la Federación Obrera Marítima y la Federación Obrera Ferrocarrilera, surgidos en la década de 1910. Su capacidad de frenar el transporte enmomentos clave permite a estos sindicatos obtener, muy tempranamente, conquistas salariales, de condiciones de trabajo e incluso de seguridad social. En diversas zonas urbanas como Rosario, Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el crecimiento del frigorífico industrial -dedicado a la exportación- y el de las industrias -orientadas al consumo localaumenta el número de trabajadores permanentes. La críticasituación generada por la guerra crea en estas industrias una serie de conflictos que fortalecen la organización sindical de sus trabajadores. A partir de 1917, se suceden huelgas en las que el movimiento obrero reclama mejores salarios y retoma una demanda por la que lucha desde sus orígenes -en la década de 1890-: la limitación de la jornada laboral a 8 horas diarias. Con el acceso alParlamento de legisladores del Partido Socialista se elaboran las primeras leyes obreras. Se sancionan la ley de Descanso Dominical, la ley de Regulación del Trabajo Femenino e Infantil y la ley de Accidentes de Trabajo. Las nuevas leyes regulan los horarios de trabajo, los días de descanso periódico pago y la licencia por maternidad, que revierte la situación a la que están sometidas las mujeres almomento de ser madres: hasta ese momento sólo podían continuar en actividad o renunciar, o eran despedidas.

www.encuentro.gov.ar

2

Los trabajadores de algunas industrias consiguen la jornada laboral de ocho horas. Pero recién en 1929 este derecho se convierte en ley nacional. El trabajo reglamentado y el contacto con las primeras formas de organización industrial de la producción generan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto argumentativo educacion
  • Textos Expositivos Educacion Inicial
  • Ventajas De Los Procesadores De Texto En Educacion
  • Texto Sobre Educación
  • Texto paralelo educación en valores
  • Libro De Texto Educacion Fisica
  • textos personales educacion y psicologia
  • Los libros de texto en la educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS