TEXTO DE FILOSOFIA

Páginas: 246 (61403 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
OBJETIVO:

 Distinguir los diferentes enfoques paradigmáticos, según su aporte a la epistemología contemporánea y en el proceso de la investigación educativa.







1.-ENFOQUES PARADIGMÁTICOS.


1.1.- EL POSITIVISMO

- El origen histórico del Positivismo
Eduardo Glavich

Eltérmino "positivismo", aplicado a las ciencias (y en especial a las ciencias sociales en aquel momento no constituidas como tales) fue utilizado por primera vez por Saint Simón (1760-1825), pero cobra significación histórica con Augusto Comte, discípulo de aquel, en las primeras décadas del siglo XIX. Empleaba esta palabra para designar lo "real", lo fáctico, lo observable y cuantificable, enoposición a lo metafísico, lo especulativo; "la palabra positivo (...) considerada en primer termino en su acepción mas antigua y mas corriente (...) designa lo real", en oposición a lo quimérico.

Con la concepción de la ''filosofía positiva", Comte pretendía superar las consecuencias, a su juicio negativas, del Iluminismo y de la Revolución Francesa. Dividía la historia de la humanidad en tresestadios: era necesario alcanzar el último -el "positivo"-a través de la reconciliación por el orden y el progreso; el "orden" provenía del primer estadio, el teológico, y el progreso se originaba en la doctrina liberal de la Revolución Francesa, que correspondía al segundo estadio: el metafísico, aunque las consecuencias de la etapa metafísica eran el desorden y la anarquía. Es necesaria tener encuenta que, durante el siglo XIX en Francia se originaron restauracionistas de la nobleza, y por otro, por la organización del movimiento obrero francés y el surgimiento de las ideas socialistas.

Para Augusto Comte, la organización social estaba regida por un orden que respondía a leyes naturales; existían por lo tanto desigualdades y subordinaciones naturales. La verdadera libertad consistía enla aceptación racional de las leyes naturales, proclamo así el peligro de la libertad de conciencia: "no hay libertad de conciencia en astronomía, en física, en química, en filosofía...), si ocurre otra cosa en política, es porque los antiguos principios han caído y porque los nuevos aún no están formados, pero perpetuar tal estado de cosas es llevar la sociedad a la anarquía".

El espíritucientífico consistía, entones, en la búsqueda de estas leyes naturales invariantes a través de la observación de los hechos.


- Características Generales del Positivismo.
Amo Anzebacher

Los principales representantes del positivismo clásico, que alcanzo gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX, fueron A. Comte (1798-1857), E. Laas (1837¬1885) Y E. Mach (1838-1916). Ofrecemos lasconcepciones fundamentales del positivismo.


• Empirismo: muchos positivistas resultan unos empiristas radicales. Todo conocimiento puede reducirse por completo a sensaciones sensibles. El positivismo "no conoce mas fundamentos que los hechos positivos, es decir, la percepción exterior e interna" (E. Laas). En el fondo toda la realidad física y psíquica esta constituida exclusivamente porcomplejos de sensaciones sensibles. Hasta se pretendió explicar empíricamente la lógica formal.
• Materialismo: con el empirismo enlaza directamente la tendencia de rechazar todo cuanto no es sensible-material. En consecuencia se exponen y resuelven de forma empírica y materialista los temas de la razón, el espíritu, Dios, etc.
• Cientificismo: con pasión ilustrada el positivismo proclama unaincondicional credibilidad científica. Ciencia es única y exclusivamente la ciencia empírica particular, y sobre todo la ciencia exacta de la naturaleza. La filosofía es simplemente una sierva de las ciencias y su tarea es formular unas síntesis con los resultados de las ciencias particulares.


- Los elementos centrales del positivismo
Eduardo Glavich y otros.

A las cuales hay que agregar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos de filosofía
  • FILOSOFIA TEXTOS
  • Texto Ardiles. Ingreso en la Filosofía. Que es la Filosofía
  • Antología De Textos De Filosofía.
  • Texto y Preguntas De Filosofia
  • Filosofía texto de ulises
  • Comentario de texto filosofía
  • La Filosofia (Texto En Catalán)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS