Texto De La Onu Historia De España

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El texto propuesto para comentar es un documento de tipo político, histórico y primario. Este documento es una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en1946 con el objetivo de condenar al régimen franquista instalado en España. Por lo tanto, su destinatario es Francisco Franco. La fundación de la ONU parte de la “Carta de San Francisco”, y procede de laanterior Sociedad de Naciones. Surge en EEUU convirtiéndose este país en una clave en este organismo.
El fragmento cuenta con dos apartados, el A y el B. El primer apartado ocupa un párrafo ycomienza catalogando de fascista al régimen instalado en España, por sus características, haciendo especial mención a la ayuda recibida por los otros dos regímenes fascistas del momento: la Alemania nazi yla Italia fascista. El apartado B ocupa el resto del documento, un total de cuatro párrafos. En estos fragmentos se explica la ayuda prestada por Franco a las potencias fascistas durante la II GuerraMundial, siendo este el motivo por el que no se le deja a España entrar a formar parte de la ONU. También se hace presente la ilegitimidad del régimen al no representar al pueblo español. A su vez,esta organización hace un llamamiento a Franco para que convoque elecciones lo antes posible para que así el pueblo pueda elegir a sus gobernantes, dejando atrás la intimidación y la coacción propia deese gobierno. De esta manera, se define la clara intención de que se implante un gobierno democrático en España. Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomienda la retirada de losembajadores y ministros de los países de Madrid, creando un aislamiento del régimen franquista como medida de presión.
La idea principal de este documento es clara y muy concisa, el rechazo hacia elrégimen instalado en España por el general Franco a la finalización de la Guerra Civil por ser aliado de las potencias fascistas instaladas en ese momento en Europa y prestarles su ayuda en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto, Historia De España
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Comentario De Texto De Resolucion De La Onu Sobre Las Relaciones Con España.
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Texto 22 Selectividad Historia De España
  • Comentario De Texto 8
  • COMENTARIO DE HISTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA
  • Comentario de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS