texto de opinion

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Lenguaje de los textos de opinión
Inicio
Se denominan textos de opinión aquellos cuyo contenido consiste en reflexiones o pensamientos de un individuo o de un grupo, transmitidos con la finalidadde convencer a los demás de la verdad que encierran. En estos textos, no sólo se exponen opiniones propias, sino que también se recogen las de otros, bien sea para confirmar cuanto se dice, bien pararefutarlo y revalidar así la opinión propia.
Rigor y creación
Inicio
Los textos que reflejan las opiniones y los pensamientos de un autor pueden mostrar un contenido próximo a la exposicióncientífica; pero se ofrecen como resultado de una reflexión personal, de un proceso de creación, que los aproxima a la literatura.
El lenguaje de los textos de opinión es, por tanto, el resultado de unamezcla de los rasgos propios de ambas disciplinase rigor y precisión en la denotación científica, y libertad creativa en la creación literaria.
Rasgos del lenguaje científico
Rasgos del lenguajeliterario
Uso de los tecnicismos, no tan precisos como los de los textos científicos, pues su significado depende de las concepciones y de la ideología del autor y de la época.
Abundante presencia desustantivos abstractos y predominio de presentes atemporales.
Utilización de la primera persona verbal frente a la impersonalidad de la enunciación científica; y de la segunda y tercera del plural que«obligan» a estar de acuerdo con lo que se dice.
Empleo de recursos literarios: procedimientos rítmicos, imágenes, narraciones, etc., que mantienen la atención de los receptores.
Y ahora nos tocacomentar la juventud y su deber fundamental: que es la rebeldía. A muchos sorprenderá –tal vez escandalizará a algunos– que consideremos la rebeldía como un deber. [...] Cuando un ser humano marcha por lavida sin obstáculos, ya decía santo Tomás que es necio llamarle virtuoso, por bueno que sea. Mientras no surge la piedra que cierra nuestro camino, el espíritu satánico, que todos llevamos dormido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos De Opinion
  • Texto Opinion CASTE
  • Texto de opinion sobre el Fanatismo
  • valoración crítica y opinion de un texto
  • Texto Opinion Lengua Materna
  • Redaccin De Textos Juridicos OPINION JURIDICA
  • El mercantilismo contexto texto y opinion personal
  • Textos De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS