Texto De Platero Y Yo”. Platero Y Yo Versión Escénica: Claudio Rivera Basado En El Texto Original De Juan Ramón Jiménez Prologo La Escena Está A Oscuras. Entra Música De La Retreta Y Luz Titere: Esta Breve Obra,

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Texto de Platero y Yo”.
PLATERO Y YO
Versión escénica: Claudio Rivera
Basado en el texto original de Juan Ramón Jiménez
PROLOGO
La escena está a oscuras. Entra música de la retreta y luz
TITERE: Esta breve obra, donde la pena y la alegría son hermanas gemelas, estaba escrita…. Qué se yo para quién, para quién escribimos los poetas líricos! Ahora, que está dirigida a los niños y a lasniñas, no le quito ni le pongo ni una coma, qué bien. Música maestro…!
APARECE UNA NIÑA VIENDO UNA TV. ENVELEZADA. LUEGO SE ASUSTA. LLEGA SU PADRE-CAMPESINO. EL LA CONSUELA Y LE ENTREGA UN LIBRO-MARIPOSA. ELLA LEE.
ESC. 1.- PLATERO
ACTRIZ: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos sonduros cual dos escarabajos de cristal negro, negro, negro…
ACTRIZ: Lo dejo suelto y se va al campo alborotado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas silvestres, rosas y verdes… lo llamo dulcemente PLATERO!! , y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no se qué cascabeleo ideal...

ACTOR: Platero Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas,las mandarinas, las uvas moscatel, todas con su cristalina gotita de miel..
ACTOR: Platero es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre el los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo y dicen: tiene acero. Acero y plata de luna al mismo tiempo.ACTOR: ¡Qué pura y que bella es esta flor del camino Platero!. Pasan a su lado todos los tropeles: los toros, las cabras, los potros, los chivos. Y ella sigue ahí, tan tierna y tan débil derecha y fina sin contaminarse de impureza alguna. ¡Quién como tú Platero, pudiera comer flores… y que no le hicieran daño!
ESC.- II PAISAJE GRANA
ACTOR: La cumbre la montaña! Ahí, ahí está el ocaso, elatardecer, herido y roto por sus propios cristales. Yo me quedo aquí, extasiado fascinado en el crepúsculo. Platero, se va, manso a un charco de aguas de rosas, hunde suavemente su boca y pasan por su enorme garganta, chorros de agua de sangre! Ay! Agua de sangre!
ACTOR: El paraje, el paisaje, es conocido, pero el momento lo trastorna todo, lo hace extraño, ruinoso y monumental. La tarde seprolonga y la hora contagiada de eternidad se hace infinita, pacífica, insondable…(se cae al suelo).
ACTOR: Platero, usted se está riendo de mi?. Venga acá, dése media vuelta, apunte, pero no dispare! Platero eso no se hace! Anda Platero

ACTOR: La noche cae y se va de tras de la torre de la iglesia! El camino sube, lleno de retazos de sombras duras, de campanillas, de fragancia de yerba, decanciones, de cansancio y de anhelo. Platero y Yo entramos ateridos, llenos de miedo, por la oscuridad de la calleja miserable que da al río seco y flaco. Los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos y llevan en sus manos, caballitos del diablo! De pronto un hombre oscuro, con la cara fea por la luz del cigarro, nos dice:
HOMBRE: Llevan algo?
ACTOR: Vea usted…mariposas blancas…El hombrequiere clavas su pincho de hierro, y no lo evito. Clava pero no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido

ACTOR: Las campanas conmueven con su pegón el blanco pueblo. Por la calle, lentamente, pasa la procesión, envuelta en su nube de incienso.
CORO: San isidro el labrador, quita el agua y pon el sol (se repite tres veces)
ACTRIZ: (se debe poner una diapositiva del sol) Losmachetitos se ríen y se reparten el sol, este se desacurruca y pone sobre la tierra su alegría de plata y de oro; mariposas de cien colores revolotean por todas partes en un hervidero de vida sana y nueva
CORO: la mar estaba serena, serena estaba la mar, la mar estaba serene, serena estaba la mar (igual juego con le mer, li mir, lo mor)
ACTOR: Mira Platero este arroyo, seco ahora. Por él mi fantasía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platero Y Yo Juan Ramon Jimenez
  • Platero y yo (Comentario de texto)
  • comentario de texto escena III Juan Tenorio
  • Vida Y Obra De Juan Ramón Jiménez
  • Comentario Texto De El Publico Ultima Escena
  • escena original
  • Juan ramon jimenez: comentario de texto
  • Comentario de texto La Celestina (Auto 4, Escena 3)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS