Texto de sampay “introducción a la teoría del estado”

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Texto de Sampay “Introducción a la Teoría del Estado”

El conocimiento de la Realidad Política: El Estado, la realidad política total, es una realidad humana constituida por una multitud de actos humanos, por lo que no posee en sí una unidad substancial, sino una unidad de orden; o sea, el Estado es un obrar humano mancomunado. Tienen en común el objetivo que persiguen, esto es, en un primergrado, causa esos actos individuales inmanentes, y después, causa también, transitivamente, la unidad de orden del estado. La realidad política se trama con actos humanos individuales, unimisados por un fin, que por tratarse de actos que presuponen varios sujetos comunicados entre sí, son sociales, y por ser la polis el fin a que tienden, son específicamente políticos.
El acto humano, propiamentetal, procede de la voluntad, con la cognición intelectual del fin. Dos elementos se exigen: que proceda de la voluntad del agente, como de su causa productora, y que esta voluntad proceda de una cognición previa del fin, con un conocimiento que debe ser intrínseco al agente del cual emana el acto.
Dentro de los actos humanos pueden distinguirse actos voluntarios perfectos e imperfectos, de acuerdocon el grado de conocimiento del fin que existe en el agente. El acto voluntario perfecto se cumple con entera cognición del fin, con conocimiento de la razón del fin, de la proporción existente entre el fin y lo que tiende a él, y de la ordenación de lo uno a lo otro, para lo cual se requiere hacer una comparación del fin y el medio, viendo la distinción entre ambos y su trabada relación. Lacognición perfecta del fin corresponde a la segunda operación intelectual, o sea, al juicio, pues, es con el juicio que se logra formalmente el conocimiento perfecto, esto es, la verdad.
Actos humanos de algún modo imperfectos, aunque siempre racionales, porque en ellos existe deliberación, si bien ésta, disminuida por una pasión, hace nacer el acto humano, más que de un influjo racional. De unimpulso de animalidad- Pero, no obstante ello, este acto humano es voluntario, porque la voluntad se mueve siempre hacia un bien real o, por lo menos, que así parece ante la razón y en este caso la voluntad es atraída por el bien que le ofrece un movimiento desarreglado del apetito sensible. Los actos voluntarios humanos perfectos e imperfectos son contrarios de un mismo género, pues ambos son actoshumanos racionales. Y con actos humanos racionales, psicológicamente voluntarios perfectos o imperfectos, y moralmente buenos o malos, se teje la realidad política, la cual, dado que los actos sociales, de que son una especie los actos humanos políticos, se exteriorizan necesariamente en signos físicos sensibles, resulta constituida por actos humanos que manifiestan externamente un fin que, una vezinteligido por los agentes, los mueve a obrar, y es inteligible para el observador, a través de esas manifestaciones externas.
La naturaleza racional de los actos voluntarios imperfectos, llamados irracionales por la sociología contemporánea y, con ello, afirmar la posibilidad de aprehender el fin que mueve esos actos humanos, reviste una importancia capital para la Teoría del Estado, porque lacaracterística del Estado democrático de masas de nuestros días res el estar constituido en gran parte por ese obrar humano por sugestión e imposición heterónoma de objetivos, mediante la técnica de la propaganda, que azuza los instintos y sentimientos presentando, como fines, bienes que responden a apetitos sensibles, aún cuando quienes dirijan esa sugestión conduzcan los actos humanos a finesdistintos de los mostrados a los agentes, que se mueven, entonces, con un conocimiento imperfecto del verdadero fin a que tienden.
Los hombres no pueden vincularse en relaciones sociales, esto es, considerarse recíprocamente como socios, constituirse en una unidad de orden bi o multilateral, si no se comunican sus propósitos, si no manifiestan exterior y sensiblemente lo que piensan y quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISCURSO, CONVERSACIÓN Y TEXTO”
  • Introduccion a la teoria y practica del discurso conversacion y texto
  • Teoria De Los Textos
  • Teoría Del Texto
  • INTRODUCCION A LA LING STICA DEL TEXTO
  • TEXTOS CON INTRODUCCION DESAROLLO Y CONCLUSION
  • Introduccion a La Programacion De Sistemas (Texto)
  • Teoria II Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS